El 4 de octubre de 2024, en Villa de Leyva, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, publicó el acuerdo nacional con el que el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, buscará llegar a consensos significativos con los distintos sectores del país.
Para cumplir con esta meta, el Gobierno convocó a las autoridades locales y regionales; fuerzas políticas; organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias; el sector empresarial; la iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social. Sin embargo, diferentes sectores políticos se mostraron en desacuerdo con la propuesta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre los pronunciamientos frente a la propuesta del Gobierno, el ministro Cristo dijo en rueda de prensa que no comprende las críticas, puesto que los puntos presentados se basan en los propósitos que tiene la mayoría de los sectores sociales del país.
“Francamente, las críticas a los consensos no sé de donde salen, creo que simplemente hacen oposición por hacer oposición, porque hemos hablado con todo el mundo”.
Según el líder de cartera, los principales detractores del acuerdo nacional son los miembros del Centro Democrático, que fueron los únicos que no quisieron hablar con el Gobierno, “las demás bancadas si aceptaron la invitación al diálogo.”
En ese sentido, sostuvo que entiende que el partido político fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez esté cumpliendo su rol de oposición. Sin embargo, dijo que eso no los frenará de tramitar y conseguir la aprobación de las reformas sociales en el Congreso de la República.
A propósito, el alto funcionario señaló que el acuerdo nacional es un punto de partida para trabajar a favor del país, por lo que espera impulsar el diálogo para “desescalar este nivel de confrontación verbal que hay en el Congreso, que no es de ahora, sino que viene desde hace más de una década”.
Así las cosas, dijo que el acuerdo nacional va más allá del Capitolio Nacional, que busca la participación de los diferentes sectores del país, en particular, el empresarial, que, a su juicio, “juega un papel fundamental, porque son los que están incrustados en los más de 170 municipios de Colombia”, finalizó.
Lluvia de críticas al Acuerdo Nacional del Gobierno Petro
Tras el anuncio del Ministerio del Interior del acuerdo nacional, el expresidente Iván Duque expresó diferencias frente a la propuesta, resaltando que “la beatificación de criminales y dictadores es la consigna del gobierno colombiano”.
En paralelo, dijo que el panorama no es esperanzador, “la intimidación a los empresarios, la presión para decapitar a los directores de medios de comunicación, la destrucción de los sectores productivos, la nacionalización de sectores mediante la asfixia financiera y la intervención regulatoria son su camino para la ruptura institucional. Ni el Congreso ni las cortes pueden prestarse para esta institucionalización del crimen”.
Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, indicó que “la izquierda y la derecha están unidas, cuidándose los unos a los otros. Definitivamente, el único acuerdo nacional posible en este país es hablar de cambio para que nada cambie”.
A su turno, Miguel Uribe, senador de la República por el Centro Democrático, explicó que “los nuevos liderazgos para Colombia deben tener la capacidad de unir en torno a una visión, pero también de convertir en realidad esas ideas”.
Igualmente, el congresista sostuvo que el país pierde la paciencia con la gestión del presidente Petro: “Estamos cansados de un presidente que no escucha, no reconoce críticas y solo viene a imponer. Nosotros hacemos parte de una nueva generación que vivió la guerra, pero que también fue capaz de unirse en torno a un objetivo común: la seguridad”.