El drama de la familia de una mujer que lleva 17 meses desaparecida: piden más de $3.000 millones de rescate

Las autoridades anunciaron recompensa para aquellos que entreguen información que permita encontrar a Yesenia Tarazona

Los familiares tienen la esperanza de que sea hallada con vida - crédito Anupam Nath/AP Foto

Los familiares de Yesenia Tarazona, de 32 años, están desesperados porque no saben nada de su paradero desde hace 17 meses; la última vez que la vieron fue en mayo de 2023 y, desde ese momento, viven en la zozobra continua por no saber detalles de cómo está su ser querido.

Lamentablemente, no tienen ninguna luz sobre dónde podría estar la mujer, por lo que las autoridades continúan con su búsqueda. Incluso, la Policía Nacional anunció que se ofrece una recompensa de hasta $15 millones para aquellos ciudadanos que entreguen información que permita dar con su paradero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los familiares de la mujer no están tranquilos, teniendo en cuenta que tiene tres hijos menores de edad que preguntan a diario dónde está su madre, que se dedicaba a la venta de productos agrícolas en la región y fue precisamente en el momento en el que quiso cerrar uno de sus negocios que desapareció.

La última vez que vieron a Yesenia

La mujer tiene tres hijos menores de edad que la esperan en casa - crédito redes sociales

La mujer fue citada para un presunto trabajo en la jornada del 13 de mayo de 2023 en el corregimiento de La Mata, ubicado en jurisdicción del municipio de La Gloria, Cesar. Sin embargo, todo se trataría de un engaño, puesto que ella salió desde el barrio La Nevada en Valledupar a cumplir la cita y jamás regresó a su hogar.

Los testigos de los hechos indican que la mujer estuvo en un restaurante esperando al supuesto comprador, que la habría contactado a través de redes sociales, con el fin de, supuestamente, querer comprar sus productos. Ella se acercó a un vehículo y, desde ese momento, no han vuelto a recibir noticias de su familiar.

Están extorsionando a su familia

Los allegados a Yesenia Tarazona afirman que los están extorsionando. Incluso, hace ocho meses, la madre de la desaparecida, Ángela Andrade, recibió un mensaje en el que le exigían la entrega de $3.500 millones por la liberación de la mujer. Los criminales que se comunicaron con ella se identificaron como parte de las disidencias de las Farc, aunque no tiene ninguna prueba en sus manos sobre si su hija está viva.

Los familiares temen porque el no pago de la extorsión le cueste la vida a Yesenia - crédito Colprensa

“Somos una familia de bajos recursos económicos, mi hija se dedicaba a la venta de productos agrícolas y fue citada al sitio bajo la modalidad de falso servicio (...) Nosotros de dónde vamos a tener ese dinero, somos de bajos recursos, trabajamos el día a día y pagamos arriendo”, puntualizó.

Lo último que lograron determinar las autoridades es que las pertenencias que llevaba la mujer al interior de un bolso fueron arrojadas en un parqueadero en el municipio de La Gloria, al frente del restaurante donde los testigos dicen haberla visto.

Se espera que con el ofrecimiento de la recompensa, la comunidad local pueda aportar la información necesaria para que Yesenia esté pronto con sus hijos, que tienen 6, 10 y 13 años, pues “Ellos no entienden qué pasó con su mamá”, puntualizó la familiar.

Desaparecidos en Colombia

Hay alerta ante la cantidad de personas desaparecidas en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Colombia sigue enfrentando un grave problema de desapariciones a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016. Desde entonces, se han registrado 1.730 casos de desaparición, lo que equivale a uno cada 36 horas, según informó la Cruz Roja Internacional (Cicr) en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.

De los casos documentados, el 76% corresponde a civiles, entre los que se encuentran 304 niños, niñas y adolescentes. Además, el 83% de las personas desaparecidas son hombres, que son buscados principalmente por sus madres, esposas, hijas y hermanas.