El exembajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, explicó que, aunque se encontraba en territorio colombiano el 7 de octubre de 2023, momento en el que cientos de terroristas de Hamas ingresaron a Israel y asesinaron ciudadanos y turistas, el inolvidable suceso por poco afecta a su familia, en especial a su hermano músico.
El jueves 16 de noviembre de 2023, el exembajador se refirió ante los medios colombianos sobre el devastador ataque terrorista que dejó más de 1.000 muertos en un solo día y que desató una crisis sin precedentes en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante su intervención, Dagan no solo explicó cómo el grupo Hamas logró quebrantar las barreras de seguridad israelíes, sino que también compartió su vivencia personal, revelando que su hermano menor estuvo a punto de convertirse en una de las víctimas del ataque.
Esa misma jornada, el festival de música electrónica Tribe of Nova se desarrollaba en una zona rural cerca de la frontera con Gaza. Fue allí donde Hamas centró uno de sus ataques iniciales, asesinando a cientos de asistentes, en un evento que se transformó en uno de los primeros símbolos de la tragedia.
El exembajador relató que su hermano menor había sido invitado como DJ al festival, pero por compromisos previos en Europa no llegó a tiempo al evento, lo cual le salvó la vida: “Cada uno de nosotros tenemos historias personales”, expresó Dagan.
“Mi hermano menor es un DJ, él estaba en camino para comenzar a tocar a las 8 de la mañana su música, pero estaba tocando en Europa, y gracias a Dios en el camino fue cuando comenzó el ataque”, agregó el diplomático.
El impacto del ataque y la comparación con Colombia
El 7 de octubre se convirtió en una fecha que, según Dagan, marcará a muchas generaciones en Israel, pues en las primeras horas del ataque, más de 1.000 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas por Hamas.
Dagan quiso ilustrar el impacto de estos hechos comparándolo con una situación muy conocida para los colombianos: el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
“En un solo día, 240 papás de Lucho Díaz fueron secuestrados”, dijo Dagan, para que los colombianos comprendieran la magnitud del dolor. “Imaginen cómo estaría el país si eso sucediera. Todo el mundo estaba pendiente en las noticias durante semanas por el papá de Lucho Díaz, pero ellos (los secuestrados israelíes) no están en manos de delincuentes comunes, sino de individuos que han cometido atrocidades indescriptibles”.
Fallas en la inteligencia militar israelí
El exembajador también se refirió a las razones por las que Hamas tuvo éxito en sus ataques. Según explicó, se produjo un fallo en la inteligencia israelí, que no alertó de manera oportuna sobre la posibilidad de un ataque inminente. Como resultado, la presencia militar en las calles y en los puestos fronterizos era limitada, lo que permitió que los militantes de Hamas avanzaran con mayor facilidad.
“Los fines de semana, se despliega un número de soldados acorde con las amenazas estimadas”, comentó Dagan que agregó: “Si se considera que puede suceder algo importante, se incrementa la presencia militar. Ese fue el gran fallo, porque la inteligencia tenía la información, pero no levantó la bandera. La falta de aviso oportuno retrasó la respuesta militar para liberar los pueblos y proteger la frontera”.
El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó una cicatriz profunda en la sociedad israelí. Para el exembajador Gali Dagan, el hecho de que su propio hermano haya evitado la muerte por un giro del destino dejó en evidencia lo personal y doloroso de esta tragedia, que no solo marcó una jornada de terror para miles de familias israelíes, sino que continúa teniendo repercusiones tanto políticas como humanitarias a nivel global.