En los primeros días de octubre de 2024, el Gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer un texto en el que se concretan cinco puntos de cara a un nuevo acuerdo nacional, como lo ha explicado su principal vocero, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque se refirió a cada uno de los puntos allí planteados y todos los contradijo haciendo referencia a acciones del presidente Petro que, a su juicio, son incoherencias en relación con lo que se propone.
En cuanto al respeto del calendario electoral, el primer punto del acuerdo nacional, dijo que lo mínimo es cumplirlo porque esas son las normas ya establecidas, por lo que ahí no hay nada nuevo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En cuanto a la erradicación de la violencia política, señaló: “¿Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz? ¿Quiénes están dándole espacio político al Clan del Golfo? ¿Quiénes están beatificando a Mancuso? ¿Quiénes están presionando la judicialización de los opositores?”.
Duque cuestionó, para el tercer punto, las estrategias de crecimiento económico planteadas por Petro: “¿Quiénes están espantando la inversión? ¿Quiénes están intimidando a empresas con la SIC y los derechos de petición de la bancada de Gobierno? ¿Quiénes están proponiendo reformas que incrementan los costos de hacer empresa?”.
Para el punto del desescalamiento del lenguaje, Duque sacó a relucir algunas de las arremetidas que ha hecho el presidente en contra de sectores de la prensa colombiana: “¿Quién llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores “fascistas”? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?”.
En cuanto a las reformas, el expresidente fue más escueto y directo: “¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral? ¿Toca apoyar la nacionalización de la salud?”
Marta Lucía Ramírez no le hizo ‘el feo’ a diálogo sobre acuerdo nacional
Juan Fernando Cristo, ministro colombiano del Interior, dio a conocer, a través de su cuenta de X, que estuvo reunido con Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, quien habría acudido al llamado del Gobierno para sumarse a un acuerdo nacional en torno a puntos clave sugeridos desde el Ejecutivo nacional.
Cristo se refirió al encuentro como provechoso y en la fotografía las mencionadas personas se ven dispuestas al diálogo. Este podría ser el primer acercamiento formal al gobierno de Petro por parte de Ramírez, una de las críticas más incisivas en lo que va de la actual administración.
Este diálogo podría darse como resultado de un llamado de Cristo, que no es ajeno para Ramírez en la política colombiana, teniendo en cuenta los múltiples cargos ocupados por el funcionario.
“Muy constructivo el diálogo con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez en torno a las bases mínimas del Acuerdo Nacional, y muy valioso su aporte de incluir en el Acuerdo los temas de mejora de los servicios de justicia, la lucha contra la corrupción y la reforma al sistema político”, escribió Juan Fernando Cristo, que sería el encargado de liderar estos acercamientos con otros sectores de la política nacional.
La exvicepresidenta Ramírez también entregó su balance de esta reunión, en la que, si bien habló de las expectativas que surgieron con base en esta conversación, también dejó en claro que no solo se pretendió explorar sobre las posibilidades para que esa iniciativa prospere; sino, además, de las luchas que en su concepto debe dar el Gobierno de cara al país.
“Más que reunión para dialogar sobre el acuerdo, fue encuentro en Festival de las Ideas, en el que reconocí su tono constructivo y expresé que un acuerdo nacional debe basarse en respeto inequívoco a la ley, la justicia, sector privado, la prensa y lucha real contra corrupción”, afirmó por su parte Ramírez; que es cercana a tres expresidentes: Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez.