Alexánder Velasco murió intentando detener un robo del que las autoridades solo escucharon cuando su bus terminó estrellándose contra la baranda peatonal de un área comercial en el sur de Cali.
Conductor intermunicipal de oficio, Velasco se guio por el llamado de otros ciudadanos, luego de que dos motoladrones hicieran de las suyas a la altura de la avenida Pasoancho.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras cubría la ruta Santander de Quilichao – Cali, sus homicidas efectuaron un robo, pero chocaron con otra motocicleta mientras se daban a la fuga. Una oportunidad que el conductor decidió aprovechar tratando de arrollarlos para, luego, permitir su captura.
Sin embargo, el parrillero logró alcanzarlo y disparar contra la cabina en por lo menos dos ocasiones, y ambas balas terminaron en el cuerpo de Alexánder.
Así lo dio a conocer un vocero de la Policía, cuando aún no se había anunciado su deceso: “Ayer (domingo 7 de octubre) hacia las 13:30 horas, aproximadamente, en el sector del barrio El limonar, se presenta un hecho en el que un conductor de vehículo tipo bus fue agredido con arma de fuego por otra persona”.
Y continuó: “De acuerdo a las versiones preliminares, minutos antes, dos sujetos en motocicleta habían hurtado a una persona que se encontraba cerca del lugar de los hechos y, en la huida, estas personas, al parecer, sufren un accidente”.
La hipótesis que manejan las autoridades es que entendiendo “que el conductor, en una maniobra, arrancó y estás personas se sintieron intimidadas, lo agredieron con arma de fuego”.
Pero, “tan pronto como sucedió este hecho, a través de los videos que hemos recibido a través de redes sociales o al solicitar las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado –que la Sijín ya tiene en su poder– logramos identificar las características principales de los dos presuntos delincuentes, de la persona que se ve en el video agrediendo al conductor con arma de fuego, también de su motocicleta y esperamos poder identificarlos y dar con su captura”.
Velasco fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, en donde estuvo bajo pronóstico reservado durante algunas horas hasta que, finalmente, se declaró su muerte, por cuenta de los disparos realizados en su contra.
Hurtos y homicidios en Cali siguen a la baja, pero no es suficiente:
Durante el primer semestre de 2024, Cali experimentó una significativa reducción en el número de homicidios, con 422 casos reportados entre el 1 de enero y el 30 de junio, lo que representa 86 casos menos que el mismo periodo del año 2023. De acuerdo con el balance de seguridad, esta cifra es la más baja de los últimos 32 años. Alejandro Éder, alcalde de Cali, destacó desde la Plazoleta Jairo Varela: “Cali ha comenzado un camino hacia el respeto de las leyes, donde la vida y la seguridad son una prioridad y donde nos unimos para mejorar nuestra convivencia. ¡Cali tiene que ser un lugar mejor para todos!”
El funcionario también destacó que se trata de una “reducción histórica” del 17 %, aunque se vio obligado a admitir. “Esto no significa que quedemos contentos, todavía seguiremos trabajando para mantener esta importante reducción y mejorar las condiciones de la ciudad”. Además, el informe indicó que Cali es la ciudad que ha logrado una mayor reducción de homicidios en el país, superando a Bogotá y Medellín, con más del 60 %. “No pararemos hasta que las familias estén seguras en las calles; los únicos que tienen que tener miedo de salir, son los bandidos”, afirmó el alcalde.
En medio de las operaciones del plan Cali Segura, se logró una disminución del 15 % en el delito de hurto, al pasar de 12.683 casos en 2023 a 10.745 en 2024, lo que equivale a 1.938 casos menos en el primer semestre. En el MIO, el sistema de transporte masivo de la ciudad, se reportaron 682 hurtos, lo que supone una reducción del 51 %. Por otro lado, el hurto al comercio se redujo un 39 %, con un total de 883 casos.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se capturaron 3.549 personas durante operativos realizados por las autoridades, de las cuales 274 fueron por el delito de homicidio y 773 por hurto. Además, se incautaron 772 armas de fuego, se desarticularon 34 estructuras del multicrimen y se realizaron 682 allanamientos. También se recuperaron 215 vehículos y 606 motocicletas, y se incautaron 9.269 kilogramos de estupefacientes, según detalló el informe.
A pesar de estas reducciones en homicidios y hurtos, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, informó sobre el aumento del 23 % en los casos de lesiones personales. Para enfrentar este problema, García Guerrero afirmó que se están reforzando los mecanismos de resolución de conflictos, mediante las Casas de Justicia y jornadas de conciliación en los barrios, además de la colaboración con la Personería de Cali y el Ministerio de Justicia para promover la conciliación de conflictos cotidianos y evitar que estos escalen a problemas más graves.
El alcalde Éder añadió que se espera una mayor reducción en los índices delictivos con la llegada de más miembros de la fuerza pública y aseguró que “no bajaremos la guardia, seguiremos fortaleciendo la relación entre la autoridad y la comunidad para dar resultados contundentes y recuperar la tranquilidad de las familias”.