Cayó alias El Cholo, cabecilla del Clan del Golfo que reclutaba menores de edad para actividades ilegales en Cali y Buenaventura

Este sujeto también sería el responsable de cometer extorsiones a comerciantes y turistas en la región

Guardar
Este sujeto lideraba la logística
Este sujeto lideraba la logística para abastecer las comisiones armadas del Clan del Golfo en la región - crédito @GaulaMilitares/X

En desarrollo de un operativo militar, uniformados de la Policía nacional reportaron la captura de alias El Cholo, quien sería presunto cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, que coordinaba el reclutamiento de menores de edad para cometer actividades ilegales en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Cali y Buenaventura.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el operativo se ejecutó en una residencia del puerto marítimo del Pacífico, gracias al despliegue de las tropas militares que llegaron al departamento, debido a la realización de la conferencia de Biodiversidad COP16 que se realizará en la ciudad de Cali, que iniciará el próximo 21 de octubre.

“Se logró por parte del Gaula Militar una operación que es con miras para fortalecer a Buenaventura en temas de seguridad con miras a la COP16. Se realizó la captura de alias el ‘Cholo’, el cual pertenece a la estructura Clan del Golfo, subestructura Valle”, informó Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, mencionó que en el momento de la captura alias El Cholo se encontraba con otras personas con las que estaba departiendo, quienes también fueron capturados, pero que fueron dejados en libertad, al no tener antecedentes judiciales ni pendientes con la justicia.

Alias El Cholo sería responsable
Alias El Cholo sería responsable del reclutamiento de menores y extorsiones a comerciantes en el Valle del Cauca - crédito Colprensa

El oficial resaltó que este sujeto, además del reclutamiento ilegal de menores de edad, también estaría detrás de los cobros extorsivos a comerciantes y turistas de la región pacífica.

“Con esta captura se logra la afectación del ‘clan del golfo’ y podemos dar un parte de tranquilidad de las tareas que se están realizando con miras a la COP16. Este sujeto iba acompañado con cinco personas más, las cuales fueron individualizadas, pero al momento de la captura no tenían antecedentes”, manifestó Visbal.

Entre tanto, alias El Cholo fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde deberá responder por sus delitos ante la justicia.

Habría participado en el homicidio
Habría participado en el homicidio de un comerciante en Trujillo, Valle - crédito Policía Nacional

A la cárcel alias Piolín, presunto sicario del Clan del Golfo en el Valle

La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de Jefferson Marín Uchima, conocido con el alias de Piolín, quien sería presunto integrante del Clan del Golfo y era buscado por su responsabilidad en el homicidio de un comerciante en zona rural del municipio de Trujillo, Valle del Cauca, ocurrido el pasado 4 de abril de este año.

Según la investigación adelantada por las autoridades, alias Piolín habría adelantado labores de vigilancia para que otros integrantes de este grupo armado ilegal atacaran a la víctima mientras se movilizaba en un vehículo.

Por estos hechos, el sujeto fue detenido el pasado 19 de septiembre, mientras se encontraba circulando por el municipio de Tuluá, y fue sorprendido por uniformados de la Policía nacional, quien le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El hombre fue llevado ante un juez de control de garantías, donde no aceptó los cargos formulados, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Más de 600 soldados llegaron
Más de 600 soldados llegaron al sur occidente del país para reforzar la seguridad durante el evento internacional COP16 - crédito Europa Press

Ad portas de que inicie la Conferencia mundial de Biodiversidad COP16, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la llegada de nuevos uniformados de las fuerzas militares al departamento, destacando que tendrán la tarea de cerrar el cerco a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo.

No obstante, insistió al Gobierno de Gustavo Petro, especialmente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se mantengan las unidades militares, una vez concluya este evento internacional en Cali.

“Al Ministro de Defensa le reclamé mucho, porque nos habían quitado el Batallón Pichincha, que son 600 soldados, y hoy tengo que decir que llegaron mil soldados, pero para la COP16. Estamos pidiendo que después de este evento se queden mil policías en el Valle y mil en Cali, para lograr tener seguridad en el Departamento”, explicó la gobernadora en un evento público.

Guardar