Canciller habla del ataque terrorista de Hamas a Israel del 7 de octubre de 2023: “Que se pueda dar solución política entre los dos Estados”

Luis Gilberto Murillo dijo que Colombia exigía todo lo necesario para que se cumplieran con los derechos humanos y para buscar la paz en Medio Oriente

Luis Gilberto Murillo habló del conflicto en medio oriente y dijo que Colombia alzaba su voz para que se encuentre una solución política entre ambos estados - crédito EFE/Lenin Nolly

El 7 de octubre de 2022 se vivió una tragedia de dimensiones globales cuando el grupo terrorista Hamas perpetró un ataque violento en un festival de música electrónica que se celebraba en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

En medio de un asedio armado, miles de asistentes fueron asesinados de manera despiadada en este acto terrorista que conmocionó al mundo.

Al cumplirse un año de ese acto terrorista, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, publicó un video en el que recordó los hechos que dieron el inicio a la guerra en Medio Oriente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El canciller expresó que el pedido del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado el 19 de septiembre de 2023, para auspicios una conferencia de paz global buscaba evitar una escalada del conflicto que se vive actualmente. Días después, el 7 de octubre, ocurrió el atentado terrorista de Hamas, lo cual terminó por generar el conflicto que se desarrolla actualmente.

El canciller de Colombia expresó que el pedido del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado el 19 de septiembre de 2023, para auspicios una conferencia de paz global buscaba evitar una escalada del conflicto que se vive actualmente - crédito EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“El 19 de septiembre del año 2023 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro solicitó al mundo el auspicio de una conferencia de paz para evitar la guerra que hoy se vive. Días después, el 7 de octubre, jamás cometió ese terrible acto, ataque terrorista de Israel, acto que terminó desatando la guerra en Gaza que ya deja más de 41.000 personas asesinadas, entre ellos mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes y cerca de 20.000 niños y niñas. Eso es inaceptable”, comentó Murillo por medio de un video.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro dijo que desde la administración pública del país pedían un cese al fuego, la liberación de rehenes y secuestrados, además de permitir entrar ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, instó a que se pueda llegar a una solución política para dicho conflicto.

Canciller Luis Gilberto Murillo habló del año que cumplió el atentando de Hamas a Israel - crédito Cancillería de Colombia

“Colombia alza su voz por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se pueda dar solución política entre los dos estados”, dijo el Canciller Murillo.

También explicó que, debido a lo anterior, se unieron a una acción iniciativa de Sudáfrica, al igual que a una resolución que le dé el estatus de miembro de la ONU a Palestina. “Para ello, nos hemos unido en solidaridad a la acción adelantada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, instancia que determinó suspender toda actividad militar que está generando genocidio. Igualmente, nosotros nos unimos a la resolución que fue aprobada para darle estatus de miembro pleno a Palestina ante la Organización de Naciones Unidas”, afirmó.

Y concluyó su video diciendo: “Esto, sumado a otras acciones que tomamos en el contexto bilateral, Colombia exige hacer todo lo necesario para que se cumplan con los estándares de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Esto debe conducir a que se apaguen las bombas y se permita que la humanidad viva en paz”.

Luis Gilberto Murillo pidió que se llegara a una solución política en el conflicto de Gaza - crédito Colprensa

Y es que, Gustavo Petro, presidente de Colombia, desde el principio adoptó una postura clara en el conflicto entre Israel y Palestina. El 7 de octubre de 2024 se cumplió un año desde que la situación se intensificó. Durante este tiempo, Petro no dudó en cortar los lazos diplomáticos y comerciales con Israel, una nación con la que Colombia había mantenido relaciones durante casi siete décadas. Además, el mandatario colombiano ha hecho comparaciones entre las tácticas de defensa de Israel y las estrategias de exterminio del régimen nazi.

Estos señalamientos se volvieron frecuentes a medida que el conflicto aumentó tras el ataque de Hamas a poblaciones israelíes, resultando en la muerte de 1,189 personas, incluidos los connacionales Antonio Macías Montaño e Ivonne Rubio. Como consecuencia, el presidente de Colombia ha recibido el calificativo de antisemita. El gobierno colombiano también decidió expulsar al embajador de Israel, Gali Dagan, y suspender, entre otras medidas, la exportación de carbón a Israel.