Luego de ocho horas de debate, sobre las 8:13 p. m., el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, levantó la sesión. De igual manera, informó que se convocó a los congresistas para seguir el debate, el 8 de octubre, a las 8:30 a. m.
La Cámara de Representantes aprobó un nuevo bloque de artículos. Se trata de los 19, 20, 21, 37, 39, 69, 70, 71, 73, 75, 76, 77 con proposiciones avaladas y el 72, tal cual como estaba en la ponencia. Estos dan nuevas medidas para las madres comunitarias así como nuevas reglas de trabajo para los migrantes, especialmente los venezolanos.
El resultado fue de 94 votos a favor y solo uno en contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El representante Alirio Uribe señaló la importancia de mejorar las garantías laborales para las madres comunitarias de Colombia sin tintes de partidos. “Darle una formalización a las madres comunitarias no tiene color político”, dijo en la sesión.
De igual manera, la representante Jennifer Pedraza, aseguró que espera que el Senado mejore el artículo que busca la formalización de las madres comunitarias del Icbf: “Tal como se aprobó es pintarle pajaritos en el aire a más de 26.000 madres comunitarias porque el gobierno no ha aclarado cómo pagará esa formalización”, precisó.
Estos también fijan el límite a la subordinación, discriminación, acoso laboral, contrato de aprendizaje, trabajo doméstico remunerado y acompañamiento a mipymes.
La Cámara aprobó los artículos 11, 12, 14 con proposiciones avaladas y también el 15 y 16 como venían en la ponencia. Los mismos establecen la estabilidad laboral reforzada, factores de evaluación objetiva del trabajo, horas extras y límite de trabajo suplementario.
Así las cosas, un empleado no podrá exceder dos horas diarias y doce horas semanales de trabajo suplementario, mientras que a los empleadores se les exigirá que lleven un registro de las horas extra.
También se aprobó uno de los artículos más polémicos de la iniciativa. Se trata del número 17, que establece la remuneración del tiempo de días de descanso obligatorio (dominicales y festivos).
Con esto, si un empleado trabaja un día festivo, tendrá derecho a recibir un recargo de 100% sin perjuicio del trabajo ordinario del empleado. Dicho incremento se dará de manera progresiva y no de forma inmediata. Así las cosas, el primer aumento llegaría en 2025 y será de 80%. Luego, pasaría a ser de 90% en 2026 y solo hasta 2027 tendría el incremento pleno.
La Cámara de Representantes aprobó el artículo 18 del proyecto de reforma laboral, tal cual como llegó a la plenaria. Este establece las licencias laborales que los empleadores tendrán que aprobar a los trabajadores, ya sea para citas médicas, calamidades domésticas, asuntos sindicales u obligaciones escolares, entre otros.
A su turno, el representante Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, expresó que el tema de las licencias debe ser muy claro para entender procesos como la expedición de las mismas.
“Si un empleado falta porque asistió a un evento deportivo del hijo, ¿A quién le pide que le certifique?”, anotó el congresista.
La Plenaria de la Cámara de Representantes retomó, el 7 de octubre, el segundo debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, iniciativa que busca garantizar los derechos de los trabajadores y que ya tiene un 40% de artículos aprobados.
En el inicio de esta, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, fue centro de críticas por el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, por haberse reído en algunas ocasiones mientras se debate los artículos.
Ante esto, la ponente del texto respondió que podía hacerlo.
En lo que tiene que ver con el articulado, se inició con votaciones sobre proposiciones para los artículos 11,14,15, 16, 17 y 18.
Además, se rechazó, con 85 votos a favor, una proposición de aplazamiento del debate presentada por la oposición.