En la vía Garzón-Neiva (Huila) se presentó un grave accidente de tránsito en el que se vio afectado un bus intermunicipal, y dejó como resultado dos personas muertas y ocho heridas.
De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió en la noche del domingo 6 de octubre cuando el conductor de la van adscrita a la empresa Líneas Verdes perdió el control, se salió de la vía y se estrelló contra un árbol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El accidente se registró en el kilómetro 75, en el sector conocido como el Sena La Angostura, en la vía Campoalegre-Hobo. Los Cuerpos de Bomberos de los municipios cercanos llegaron al sitio para atender la emergencia, como también las ambulancias del sistema de emergencias del departamento. Además, la Policía de Tránsito hizo presencia en el lugar para realizar el cierre de la carretera.
Las autoridades dieron a conocer las identidades de las víctimas mortales: José Edwinson González Agudelo, quien conducía el microbús; y Yulián Barrantes, que sería el ayudante del vehículo de transporte público. En el incidente también fueron identificados los heridos, quienes fueron trasladados a la Clínica Mediláser de Neiva.
Entre los afectados se encuentran David Felipe Rodríguez Rojas y Alexander Orlando Arcila Rivera, ambos con laceraciones; Piedad Ximena Valderrama Castañeda, quien sufrió fracturas en ambas piernas, en la clavícula, además de una laceración en la boca y trauma craneoencefálico; y Anyi Paola Martínez Gómez, con trauma craneoencefálico severo.
La lista también incluye a Sebastián Montaño Hernández, con laceraciones; Jenny Patricia Cortés, con trauma craneal y laceraciones leves; y Lidia Mercedes Escarpeta Rojas, quien presenta fractura en la pierna derecha, trauma en el hombro y traumatismo facial y craneal.
Desde el sector de transporte se emitió un llamado a la prevención vial y anunció un aumento en los controles en las vías nacionales, enfocándose en el exceso de velocidad, principal causa de siniestralidad. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), en 2023, 271 personas fallecieron en accidentes viales; el 65,31% de las víctimas eran motociclistas.
Recientes datos del Ministerio de Transporte indican que entre la medianoche del viernes 4 de octubre y las 6:00 a. m. del domingo 6 de octubre ocurrieron 49 siniestros que resultaron en 15 fallecidos y 109 lesionados, en comparación con los 58 siniestros, 31 fallecidos y 70 lesionados del año pasado.
Ante esta situación, el sector transporte, junto con las autoridades de tránsito y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, efectuará controles en 12 tramos de alto tráfico.
De esta manera, se recomienda a los viajeros planificar sus rutas y paradas, cumplir con las normas de tránsito, usar elementos de protección como cinturones de seguridad, evitar el consumo de alcohol y drogas, revisar sus vehículos, no distraerse al manejar y verificar el estado de las vías antes de viajar, señaló el Ministerio de Transporte en un comunicado.
El llamado es especialmente para los motociclistas, quienes representan el mayor porcentaje de muertes en este período, a que cumplan con las reglas de tránsito y usen guantes, cascos, chalecos reflectivos, chaquetas con protecciones y dispositivos para proteger las piernas. El Ministerio de Transporte instó a los ciudadanos a utilizar todos los elementos de seguridad y a respetar las normas viales durante sus trayectos.
Otro accidente en Huila
En la madrugada del lunes 2 de septiembre, un accidente de tránsito en la vía San Agustín - Pitalito, en el departamento de Huila, dejó un saldo trágico de siete personas fallecidas y más de veinte heridas.
El incidente involucró a una chiva de la empresa Transandina, que sufrió una falla mecánica en una curva pronunciada cerca del puente Sombrerillos, entre Isnos y San Agustín, quedándose sin frenos y volcándose.
Las autoridades informaron que el vehículo, conocido como bus escalera, se dirigía hacia el departamento del Putumayo en lo que parecía ser un paseo familiar al municipio de Puerto Asís. Entre las víctimas mortales se encuentran tres menores de edad, de 2 y 3 años, y algunas de las personas heridas viajaban en vehículos particulares que fueron impactados por la chiva.
Tras el accidente, los heridos fueron trasladados de urgencia a centros asistenciales en San Agustín, Isnos y Pitalito para recibir atención médica. La Policía de Tránsito, junto con organismos de socorro, acudieron al lugar para atender la emergencia.
La Secretaria de Gobierno de Pitalito, Yaneth Meneses, declaró que el bus tenía la documentación en regla, lo que llevó a las autoridades a continuar con la investigación para determinar las causas exactas del accidente