En uno de los operativos de control y vigilancia que realiza diariamente la Armada Nacional de Colombia en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los uniformados lograron el rescate de un bebé de siete meses y tres menores de edad más, de nacionalidad venezolana, que iban con un grupo de 12 migrantes en una embarcación que interceptaron en inmediaciones de la isla de Albuquerque.
“Se logra detectar una embarcación, con apoyo de una unidad de superficie (...) que aparentemente se dirigía hacia costas nicaragüenses. Esta embarcación se encontraba a 25 millas náuticas de la isla de San Andrés, hacia el sur, y en su interior se encontraban 16 migrantes de diferentes nacionalidades entre venezolanos, personal de Cuba y unos más de Kosovo”, informó el domingo 6 de octubre el capitán de Fragata, Guillermo Lozano, comandante de la estación de Guardacostas en el territorio insular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El oficial señaló que era la primera vez, en lo que llevan realizando operativos para rescatar migrantes, en que hallan a un bebé.
“Es el de menor edad que hemos tenido a lo largo del año en cuanto a resultados de migración”, destacó Lozano.
Aparte fueron capturados, en flagrancia, dos tripulantes de la embarcación por el delito de tráfico de migrantes.
“Una vez asegurado el personal de manera oportuna se logra conducir, con las medidas de seguridad necesarias, hacia el muelle de guardacostas de San Andrés donde se le brindan los primeros auxilios y posteriormente son puestos a disposición de las autoridades competentes”, indicó el comandante de Guardacostas de San Andrés.
Entre tanto los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los migrantes mayores de edad quedaron a recaudo de la autoridad migratoria, donde se encargarán de resolver su situación.
Finalmente, el capitán Lozano instó a los viajeros irregulares para “evitar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas en el mar”.
En el balance final de la institución castrense se señaló que los guardacostas encontraron en la embarcación, de nombre ‘Yong King’, a 18 personas a bordo: 7 adultos y 4 menores venezolanos, 4 adultos de nacionalidad kosovar y un cubano, junto con los dos colombianos, quienes serían los presuntos responsables de conducir a estas personas hacia Centroamérica.
Desde la Armada insistieron en su llamado a los viajeros irregulares de no tomar esa vía hacia Norteamérica, ya que, además, de los peligros que tiene el mar, sobre todo en las noches cuando realizan esos viajes, en el territorio insular está atravesando la temporada de huracanes, por lo que el riesgo es mayor.
“La temporada de huracanes permanece aún en el Atlántico, por lo que se presentan en el departamento Archipiélago —al que pertenece San Andrés junto a Providencia y Santa Catalina— condiciones climáticas adversas como fuertes lluvias, vientos e incremento en la altura del oleaje que dificultan la navegación”, advirtieron en la Armada Nacional.
A lo largo de 2024, la Armada colombiana ha rescatado a unas 240 personas en el mar territorial de Colombia que permite la llegada a Centroamérica, que es la siguiente escala para aquellos que tratar de alcanzar el sueño americano de llegar a Estados Unidos.
Se debe recordar que esta ruta se ha convertido en una alternativa para los migrantes ante el incremento de los controles en la frontera con Panamá, donde estas personas se la juegan para atravesar la inclemente selva del Darién en su ruta hacia Norteamérica, donde a diciembre del año pasado se tenía que se superó el récord con 513.782 viajeros irregulares.