El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo público el acuerdo nacional el pasado 4 de octubre de 2024, con el que el Gobierno Petro busca establecer consensos con las fuerzas políticas y los sectores sociales representativos a favor del desarrollo del país.
Según el titular de la cartera, el acuerdo plantea un proceso incluyente y participativo en cinco ejes determinantes: seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política; respeto a las reglas electorales y al calendario electoral; transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto, crecimiento económico con equidad; y compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras el anuncio del acuerdo nacional y las negociaciones con las bancadas, gremios del país, líderes políticos se mostraron en desacuerdo con la propuesta. Entre ellos, destacó el pronunciamiento del expresidente Andrés Pastrana, argumentando que la propuesta del ministro del Interior y del presidente de la República, Gustavo Petro, no se enfoca en las problemáticas del país.
A propósito, afirmó que “lo que ellos olvidan, es hablar de lo más importante: la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, las relaciones internacionales, la verdad sobre la financiación de las campañas y la recuperación de la seguridad. Esos sí, son los temas fundamentales de la Nación”, agregó Pastrana.
Según el expresidente Pastrana, los ejes concertados con los diferentes sectores del país no son nuevos, se contemplan en el marco normativo colombiano, por lo que es un deber del Estado dar cumplimiento a lo planteado.
“El supuesto Acuerdo Nacional de Gustavo Petro y Juan Fernando Cristo, arranca mal, muy mal. Lo que proponen ya está en la Constitución y el gobierno está obligado a cumplirla”, se lee en la publicación en su cuenta de X.
Las críticas del expresidente Iván Duque al acuerdo nacional del Gobierno Petro
Una vez puesto el acuerdo nacional sobre la mesa, más allá de la concertación de espacios, la disposición de los sectores y la posibilidad de un diálogo, el expresidente Iván Duque criticó cada uno de los cinco puntos del documento publicado el 4 de octubre de 2024.
En primer lugar, se despachó contra uno de los asuntos clave respetar las reglas electorales y al calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2026. En ese sentido dijo: “¿Sin acuerdo las van a violar? ¿No son acaso normas vigentes?”, escribió en su cuenta de X.
A su vez, hizo énfasis en el punto de erradicar la violencia política y rechazar la marginación total de las fuerzas violentas de los próximos comicios. Por lo que, catálogo de contradictoria, la estrategia del Estado de designar como gestores de paz a personas con un pasado delictivo.
“¿Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz? ¿Quiénes están dándole espacio político al Clan del Golfo? ¿Quiénes están beatificando a Mancuso? ¿Quiénes están presionando la judicialización de los opositores?”, escribió.
En cuanto al desescalamiento del lenguaje, no dudo en recordar los constantes ataques de Petro a sus contendores políticos, los empresarios o los medios de comunicación con los que en sus dos años de Gobierno ha tenido una relación tensa.
“¿Quién llama ‘muñecas de la mafia’ a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores ‘fascistas’? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?”.
Bajo la misma línea, el presidente que gobernó Colombia entre 2018-2022 cuestionó el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República. A su juicio, para sacar adelante el país, “¿entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral? ¿Toca apoyar la nacionalización de la salud?”
Así las cosas, Duque afirmó que en vez de invitar a “acuerdos” cosméticos, lo que se requiere es que el gobierno respete la Constitución y la ley, genere confianza, deje de ideologizar la agenda de gobierno y de presionar a las instituciones.