El 4 de octubre de 2024, el Gobierno nacional, a través de un mensaje en la cuenta oficial de X, anunció la creación de un centro de inteligencia artificial (IA) en Barranquilla, por lo que el presidente Gustavo Petro reiteró el compromiso de impulsar la inteligencia artificial en el país y reveló que todos los datos de las entidades públicas se canalizarán hacia este nuevo proyecto.
Como primer paso, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), será el socio estratégico del proyecto de inteligencia artificial del Atlántico, Barranquilla y la región Caribe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El anuncio, que forma parte de una visión más amplia del Gobierno para diversificar la economía colombiana hacia sectores tecnológicos y reducir la dependencia del petróleo, no estuvo exento de polémica, dado que la propuesta de involucrar a Ecopetrol en este proyecto ha suscitado críticas de distintas figuras públicas y sectores expertos en economía y tecnología.
Entre los críticos más destacados se encuentra el exministro de Salud Alejandro Gaviria que reaccionó al anuncio a través de su cuenta de X con una dura crítica a la iniciativa, pues manifestó su descontento con la dirección que está tomando el Gobierno respecto a la inteligencia artificial y al papel de Ecopetrol en este proceso: “Parece un chiste, pero no lo es”, expresó Gaviria en su publicación, pues “esa idea de exorcizar a Ecopetrol y convertirla en una empresa de inteligencia artificial refleja al menos cuatro confusiones”, por lo que compartió cuatro confusiones que reflejaría la decisión:
En su primer punto, Gaviria subrayó la falta de una visión coherente sobre la transformación de la oferta exportadora de Colombia y las formas posibles de inserción en la economía global, pues según el exministro, la iniciativa del Gobierno carece de un análisis claro sobre las fortalezas del país y las historias de desarrollo que podrían orientar el progreso nacional.
Esto, según Gaviria, revelaría un desentendimiento sobre cómo Colombia puede insertarse exitosamente en la economía global aprovechando sus recursos y capacidades existentes.
El exministro también cuestionó la concepción del presidente Petro sobre la naturaleza de la inteligencia artificial, pues para Gaviria, este sector está basado fundamentalmente en las externalidades del capital humano, es decir, en la capacidad de formar y atraer talento especializado y no en la mera construcción de infraestructura física.
Por lo tanto, Gaviria vinculó esta perspectiva con la confusión que, en su opinión, el Gobierno tiene respecto a la educación superior, que parece priorizar la construcción de infraestructura sobre el desarrollo del capital humano.
En su publicación, Gaviria destacó lo que considera un error fundamental en la visión del presidente sobre el papel de Ecopetrol en el proyecto de IA. Según Gaviria, Ecopetrol ha desarrollado capacidades, encadenamientos y talento humano específicos que no son fácilmente “reciclables” en una empresa de tecnología informática.
En su opinión, sería más razonable crear una empresa nueva para liderar esta transición tecnológica, en lugar de intentar adaptar a Ecopetrol para un propósito que está fuera de su ámbito de experiencia.
Gaviria argumentó que el Gobierno parece estar confundido respecto a la relación entre oferta y demanda en el contexto del petróleo, dado que en su crítica señaló que el presidente Petro busca disminuir la oferta de petróleo, pero, al mismo tiempo, no existen políticas claras para reducir la demanda de este recurso.
Gaviria sugirió que este mismo problema se refleja en otras iniciativas del Gobierno, como la promoción del turismo, con el que se pretende impulsar el consumo sin abordar de manera integral la oferta.
El proyecto de inteligencia artificial en Barranquilla pretende posicionar a Colombia como un actor relevante en el ámbito tecnológico de América Latina, pero la crítica de Gaviria destacó las dudas que existen sobre la viabilidad y coherencia de este tipo de propuestas.