Al bus que se accidentó en la vía Bogotá-La Mesa durante el fin de semana le habían dado la tarjeta de operación apenas un mes atrás

Según los propietarios, el vehículo de servicio público estaba en óptimas condiciones y su conductor, que se mantiene en cuidados intensivos, no tenía antecedentes con los organismos de tránsito

Guardar
El accidente ocurrió en el kilómetro 94+800 de la carretera Bogotá-La Mesa - crédito Bomberos Cundinamarca
El accidente ocurrió en el kilómetro 94+800 de la carretera Bogotá-La Mesa - crédito Bomberos Cundinamarca

Mientras las familias de las cinco jóvenes fallecidas en el accidente del bus que se volcó en la vía Bogotá-La Mesa se preparan para darles sepultura, con el paso de las horas se conocen más detalles sobre el vehículo de servicio público que terminó contra un barranco en la mañana del sábado 5 de octubre.

El bus, un Volkswagen VW modelo 2018, había sido contratado por la Corporación Educativa Nacional para llevar a los estudiantes a una salida de campo en el municipio de Bojacá, Cundinamarca. La empresa Trans City Tour SAS, propietaria del vehículo, fue identificada como la responsable del transporte, según información obtenida por El Tiempo.

Sin embargo, existen inquietudes después de que se conociera que el bus que terminó accidentado había obtenido su tarjeta de operación nacional apenas un mes y medio atrás, exactamente el 16 de agosto, a pesar de que el modelo del automotor tiene más de seis años.

Andrés Ramos, gerente comercial de Trans City Tour SAS, explicó al medio mencionado que la tarjeta de operación fue una renovación necesaria cada dos años y que el autobús había estado inactivo durante la pandemia. Aseguró que el vehículo estaba en buen estado y que la documentación estaba en regla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Imágenes del siniestro revelan que el conductor del bus perdió el control al tomar una curva a alta velocidad. Analiza el impacto de estos hallazgos - crédito red social X

Ahora esos procesos se demoran mucho y nos la dieron en agosto. Hasta hace dos meses comenzó a funcionar. Se trató de una renovación que se tiene que hacer cada dos años. El bus venía operando, solo estuvo parado cerca de un año y medio en pandemia. La documentación estaba en regla”, comentó el representante al diario nacional.

Además, Ramos aseguró que la empresa de transporte cuenta con 25 años de experiencia, a pesar de que registros de matrícula indican que Trans City Tour SAS fue creada en el 2018 en Bogotá y, desde entonces, ha prestado servicio a diferentes colegios y entidades públicas, como la Alcaldía de Rionegro, en Santander.

Ante las incongruencias, el representante de la empresa señaló que, aunque la compañía de transporte es reciente, el proyecto empresarial proviene de años anteriores. “Somos una compañía con 25 años de experiencia prestando servicios a infinidades de empresas, escuelas, sector salud y turismo. Antes teníamos otra empresa también dedicada al transporte. Pero varios empleados creamos Trans City Tour”, comentó Ramos al diario nacional.

Asimismo, desde Trans City Tour SAS señalaron que el conductor del automotor, de quien todavía no se tiene información sobre su identidad, tenía cinco años de experiencia y que en su historial no reporta, ni siquiera, una infracción de tránsito.

Las autoridades manejan dos hipótesis sobre el accidente - crédito Bomberos Cundinamarca y Redes sociales/X
Las autoridades manejan dos hipótesis sobre el accidente - crédito Bomberos Cundinamarca y Redes sociales/X

En todo caso, el transportador se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos, mientras las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente y los peritos del CTI de la Fiscalía están trabajando en el lugar del siniestro.

Además, se ha programado una visita al centro de diagnóstico automotor Tecnosabana SAS, donde se realizó la revisión técnico-mecánica del autobús el 28 de febrero.

Por su parte, el gerente general de Trans City Tour SAS, Hernán Mauricio Cortés, ya ha sido contactado por las autoridades para colaborar en la investigación. Mientras tanto, los familiares de las víctimas exigen que se investigue tanto a la empresa de transporte como a la institución educativa que contrató el servicio.

Las honras fúnebres de las cinco estudiantes fallecidas, María Alejandra Blanco Bueno, Karen Lorena Camero Galvis, Paula Andrea Camargo Marín, Mileidy Katherin Galvis Moreno y Valentina Cifuentes Rueda, se llevarán a cabo en una funeraria de Bogotá, mientras que la comunidad educativa y los familiares de las víctimas están conmocionados por la tragedia y esperan respuestas sobre las circunstancias que llevaron al fatal accidente.

Guardar