En un operativo conjunto en el barrio Centro de Ibagué, la Policía Metropolitana de Ibagué y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) lograron la captura de un hombre de 47 años, acusado de ser el presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la captura se desarrolló en una vivienda de la capital del Tolima, donde informaron que la víctima de estos abusos sería su hija de tan solo 8 años de edad.
“Durante el curso de la investigación, se logró establecer que esta persona sería el presunto responsable de hechos ocurridos a lo largo de varios meses en el año 2022, dentro de la vivienda donde convivía con su hija, de tan solo 8 años y su compañera sentimental”, informó la Policía en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades mencionaron que este sujeto habría amenazado a la menor para que no revelara lo sucedido. “Le decía que, si lo hacía, él iría a la cárcel, su madrastra se vengaría de ella, y sería enviada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, añadió la institución.
Por estos hechos, el hombre fue llevado ante un juez de control de garantías que, ante la presentación de las pruebas y demás material recopilado, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
El caso ha generado conmoción en la comunidad local, subrayando la importancia de las acciones coordinadas entre diferentes entidades para enfrentar este tipo de delitos. Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad y protección de los menores, así como para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos.
“La Policía Metropolitana de Ibagué continuará trabajando incansablemente para proteger a los niños, niñas y adolescentes, contrarrestando los delitos y cualquier situación que ponga en riesgo su bienestar y seguridad”, aseguró el mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, comandante Distrito 1 de Policía de Ibagué.
Capturan a hombre que abusó sexualmente de sus hijastras de 9 y 11 años en Santander
La Policía Nacional reportó la captura de un hombre de 35 años, quien fue acusado por presuntamente haber abusado sexualmente de sus dos hijastras, de 9 y 11 años, en hechos que habrían ocurrido en el municipio de Betulia, ubicado en la provincia de Yariguíes, en el departamento de Santander.
Según el informe oficial, la detención se desarrolló en la vereda Montenegro del municipio de Zapatoca, donde llegaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y uniformados de la Sijín de la Policía, con una orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Betulia.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los abusos ocurrieron entre septiembre de 2022 y enero de 2023, luego de que familiares de las menores denunciaron el caso ante las autoridades, en la que el victimario sería el padrastro, aprovechando que la madre de las niñas salía a trabajar para cometer los actos.
La Fiscalía detalló que el hombre fue imputado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado y actos sexuales con incapaz de resistir. Durante la audiencia, el sujeto no aceptó los cargos, por lo que el juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con el último registro de Medicina Legal, 23.612 exámenes médico-legales fueron realizados en respuesta a presuntos delitos sexuales en el país, durante el año anterior, de los cuales, el 80 por ciento corresponde a mujeres, lo que subraya la prevalencia de este tipo de violencia de género.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia resaltó que las reglas de la experiencia permiten interpretar con flexibilidad las manifestaciones de menores víctimas de delitos sexuales. Es decir, solo los testimonios de las víctimas son pruebas suficientes para que un juez de la república emita condenas contra el agresor.