Video revela primer atentado contra el esmeraldero Pedro Aguilar: así avanza la investigación por parte de las autoridades

Se conocieron detalles de esa investigación y de allí salta un video que muestra el primer atentado que sufrió Aguilar, en su oficina en el norte de la ciudad, también a manos de un francotirador

Guardar
En el video, que hace parte de los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía, se observa a Juan Sebastián Aguilar en una especie de balcón hablando por celular; cuando termina la llamada, se escucha un estruendo, como intrigado, mira para afuera y —despacio— ingresa a su oficina, donde otras personas están en una jornada de rutina, conversando, algunos sentados ante los escritorios. De repente, todo es caos - crédito Colombia Oscura

Un nuevo y escalofriante video ha salido a la luz en el caso del asesinato del esmeraldero colombiano Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar.

La Fiscalía de Bogotá ha estado avanzando en la investigación de este homicidio, que ha sacudido el sector de las esmeraldas y subrayado el complejo conflicto entre los diferentes grupos en esta industria. El asesinato de Aguilar a manos de un francotirador es solo la punta del iceberg en una guerra que parece no tener fin.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El video, que fue presentado como una de las pruebas recolectadas por la Fiscalía, muestra un intento de asesinato anterior. De acuerdo con la Revista Semana, en las imágenes, se observa a Aguilar en un balcón al norte de la ciudad, aparentemente hablando por teléfono. Apenas termina la llamada, un estruendo interrumpe la rutina. Aguilar, perturbado, ingresa despacio a su oficina, donde otros empleados también se muestran sorprendidos. En segundos, la calma se convierte en caos. Un disparo había impactado en la ventana blindada del despacho.

Los analistas de la Fiscalía barajan dos hipótesis: el francotirador pudo haber fallado debido a un error milimétrico o, quizás, fue un aviso para Aguilar. Una advertencia de que su vida estaba siendo vigilada por un asesino altamente capacitado, capaz de sortear incluso las medidas de protección más sofisticadas.

Según los investigadores, un disparo impactó la ventana de la oficina, que es blindada. Las hipótesis son dos: el asesino falló por cuestión de segundos y centímetros, o se trataba de un mensaje para Aguilar - crédito Colombia Oscura
Según los investigadores, un disparo impactó la ventana de la oficina, que es blindada. Las hipótesis son dos: el asesino falló por cuestión de segundos y centímetros, o se trataba de un mensaje para Aguilar - crédito Colombia Oscura

Como revelaron las investigaciones, el vidrio anti-balas impidió aquel día un desenlace fatal, pero las personas en el despacho inmediato entendieron el mensaje. Las declaraciones y los elementos de prueba permiten a los investigadores reconstruir con precisión las circunstancias del atentado y establecer el patrón que siguió el criminal.

El asesinato de Aguilar en la puerta de su hogar marcó un hito en el conflicto de los esmeralderos. Las autoridades inspeccionaron minuciosamente la escena del crimen y el lugar donde se situó el francotirador, teniendo en cuenta las balas recolectadas y el análisis forense. La autopsia reveló que Aguilar murió por un único disparo que coincidía con el tipo de balas utilizadas en el intento previo; este proyectil perforó su cuerpo, impactando finalmente en un espejo dentro de su residencia.

De acuerdo con los informes, el arma utilizada para realizar el ataque fue un rifle de alto calibre 7,62, disparado desde una distancia de 90 metros. La ubicación del tirador en un área boscosa diagonal a la vivienda de Aguilar demostró una planificación meticulosa. Se encontraron un soporte de trípode que fortificó el arma para garantizar la perfecta puntería hacia el objetivo.

'Pedro Aguilar' esmeraldero asesinado por un francotirador en el norte de Bogotá - crédito @AlfredoSerranoZ/X
'Pedro Aguilar' esmeraldero asesinado por un francotirador en el norte de Bogotá - crédito @AlfredoSerranoZ/X

La Fiscalía enfoca su investigación hacia los autores intelectuales de este crimen, un caso que resalta las tensiones entre los grupos de esmeralderos que buscan apoderarse del lucrativo comercio de piedras preciosas. Resulta inevitable recordar la influencia de figuras emblemáticas como Víctor Carranza, cuyos negocios marcaron una época en el mundo de las esmeraldas en Colombia.

El caso Aguilar pone de manifiesto el peligroso y a menudo violento telón de fondo que acompaña al mundo de la extracción de esmeraldas en Colombia. La investigación, que continúa desarrollándose, espera llevar a la justicia a los responsables de articular el asesinato del esmeraldero, cuya muerte ha resonado profundamente no solo en la industria minera, sino en el panorama nacional.

Las autoridades continúan con la extensa investigación para dar con los responsables del ataque hacia el fallecido esmeraldero - crédito Colombia Oscura
Las autoridades continúan con la extensa investigación para dar con los responsables del ataque hacia el fallecido esmeraldero - crédito Colombia Oscura

Este espiral de violencia dentro del sector destaca una vez más la urgente necesidad de intervenir en los conflictos de tierras y recursos existentes. Para muchos, las esmeraldas representan una vía hacia la riqueza, pero a menudo vienen acompañadas de riesgos mortales, incentivando disputas arraigadas en la lucha por el poder y el control económico.

Mientras las autoridades se adentran más en los detalles de este complejo caso, la industria esmeraldera de Colombia continúa bajo el constante escrutinio de tanto ciudadanos como reguladores, esperando que justicia se haga en este capítulo oscuro de su historia reciente.

Guardar