El 20 de septiembre de 2024 se conoció una circular externa de la Superintendencia de Salud con instrucciones generales de inspección, vigilancia y control, para garantizar el derecho a la salud de la comunidad trans en Colombia.
La medida ha desatado polémica en todo el territorio nacional, especialmente por el apartado que ordena procedimientos a niños, niñas y adolescentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, indica la circular.
Por lo sucedido, la Supersalud ha precisado que se debe al cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, la cual permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los 3 años de edad. El presidente Gustavo Petro por su parte aseguró que algunos opositores están cometiendo el “delito del odio y la discriminación”.
A pesar de las justificaciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, movimientos provida saldrán a marchar el 19 de octubre de 2024 contra la circular.
Sectores conservadores de Colombia advirtieron que el documento supuestamente impone una ideología sobre las mujeres y el cambio de género.
“No vamos a permitir que imponga la ideología del aborto y transexualidad como lo ha hecho a través de las dos circulares superintendente de salud, su gran aliado para imponer esta agenda. El odio y la mentira son sus armas, las nuestras son el amor por la familia y la verdad. ¡El 19 saldremos a marchar! Tendrán que encarcelar a miles. Con los niños no te metas”, indicó el senador del Partido Conservador Mauricio Gordillo.
El legislador se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, asegurando que “amenaza con sancionar y hasta habla de delitos contra quienes protestamos para defender a nuestros niños de la perversidad”.
La senadora Lorena Ríos Cuéllar también indicó que “esta circular propone medidas sobre la identidad de género que deben ser discutidas y reguladas por el Congreso, no impuestas de manera unilateral y en una clara extralimitación de funciones, como se ha vuelto costumbre en los últimos actos administrativos expedidos por la entidad”.
Los senadores llamaron a debate de control político al director de la Superintendencia de Salud, Luis Carlos Leal, por la circular. Los senadores del Centro Democrático y Colombia Justa Libres Honorario Henríquez y Lorena Ríos Cuéllar pedirán explicaciones frente a los servicios dirigidos a niños y niñas.
Convocan marchas en contra de circular de la Supersalud
La modelo Elizabeth Loaiza está promoviendo una marcha para el 19 de octubre de 2024 en Bogotá, según ella, en defensa de los menores de Colombia. La marcha tiene el lema: “Con los niños no te metas”.
“Cambiar de sexo no es una simple operación; es un proceso de por vida que hace que la persona dependa de medicamentos para hormonizar su cuerpo. En esta circular se comprometen a apoyar la reafirmación y afirmación de género, centrándose en las infancias trans”, indicó Loaiza.
Y agregó: “Tocar el desarrollo de nuestros pequeños de esta manera es algo que no deberíamos permitir. Colombia sigue siendo un país donde la infancia debe ser priorizada, y los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, lo cual implica que deben tener la oportunidad de vivir su infancia plenamente y disfrutar de su niñez”.
La reconocida modelo aseguró que en Colombia la mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos, resaltando que los menores deben vivir plenamente su niñez.
“Y así el Sr. Leal lo niegue, así como lo negaba la Sra Gina Parody en el 2016, NO vamos a permitir que nos metan los dedos a la boca y que nos mientan en la cara o que disfracen la circular basándose en sentencias existentes para no afrontar lo que dice y significa esta circular”, resaltó Loaiza.