El proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que busca garantizar los derechos de los trabajadores, trae varios cambios para la forma de desempeñarse de los empleados.
Una de las modificaciones que plantea está en los límites de horas extra que pueden hacer los trabajadores, bajo acuerdos establecidos con los empleadores. En el documento se destaca que estos acuerdos deben tener en cuenta tanto los días de descanso como los compensatorios para garantizar que la extensión de la jornada laboral no sea desproporcionada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aclara la reforma que, en ningún caso, las horas extras en Colombia, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos horas diarias y 12 semanales.
Remuneración y tiempo trabajado
Un aspecto fundamental de esta propuesta es que la remuneración de las horas extra debe reflejar de manera estricta el tiempo trabajado más allá de la jornada laboral regular. Esto implica que los obstáculos deberán asegurar una fuerza laboral adecuada para cubrir las necesidades operativas sin extender en exceso los turnos.
Además, “cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre trabajadores y trabajadores a nueve horas diarias, solo se podrá laborar en el mismo día una hora extra”.
Un punto importante para los trabajadores es la disposición sobre el pago de horas extra. Los trabajos en domingos y días festivos deben ser compensados con un recargo del 100% sobre el salario ordinario, conforme a las horas trabajadas, sin afectar el salario base. Se menciona que, si un día de descanso remunerado coincide con un domingo, solo tendrá derecho el trabajador, “si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior”. Este aspecto busca proteger los derechos laborales sin afectar las compensaciones adquiridas.
Trabajo dominical
Además, la propuesta define el trabajo dominical según su frecuencia. Se considera ocasional si el empleado trabaja hasta dos domingos al mes; en cambio, se denomina habitual cuando se trabaja tres o más domingos dentro del mismo mes calendario. Al respecto, se propone en la reforma que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador o trabajador “labora hasta dos domingos durante el mes calendario” .
Estos nuevos lineamientos son parte de la estrategia del Gobierno de Gustavo Petro , que espera que la Cámara de Representantes otorgue su aprobación en las próximas semanas. De aceptarse, la reforma entraría en vigor tras su aprobación, aunque la reglamentación podría implementarse a partir de 2025, con el objetivo es ajustar los aspectos laborales a una dinámica más justa y equilibrada para todos los involucrados.
Respeto a tiempos de los trabajadores
La reforma también se ocupa de que los obstáculos tengan el deber de organizar la fuerza laboral de manera que se respeten los tiempos de los trabajadores, lo que evita así abusos sobre la cantidad de horas trabajadas. Este énfasis en la moderación busca prevenir que las horas extras se conviertan en la norma en vez de la excepción, según se interpreta del documento presentado por el Gobierno.
El sistema propuesto asegura que aquellas horas trabajadas adicionales sean adecuadas en número, previniendo el desgaste excesivo de los empleados. Esto alinea los intereses de trabajadores y trabajadores mediante reglas claras y concretas.
Calidad de vida
Es esperado que estos cambios reflejen un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores. La medida también busca mejorar la productividad laboral, ya que un empleado menos agotado es más eficiente y comprometido. Este reordenamiento de las horas extra intenta promover un equilibrio entre la vida laboral y personal, crucial para el bienestar integral de los trabajadores.
Con todo, la aplicación de estos cambios está en manos del Congreso de la República, por lo que el país se mantiene expectante sobre cómo estas modificaciones impactarán en el día a día laboral. Se espera que estas normas, una vez aprobadas, traigan consigo mayores beneficios y seguridad para los sectores más expuestos de la economía.
De mantener la agenda legislativa, el documento continuará su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes el lunes 7 de octubre, lo que permitirá conocer de manera más concreta cómo se estructurará finalmente esta norma y las implicaciones que tendrá en el mercado laboral colombiano.