Miguel Uribe radicó un proyecto de ley para proteger a los líderes sociales: “Han sido abandonados por Gustavo Petro”

El congresista aseguró que la iniciativa responde a la incompetencia del Gobierno nacional

Guardar
El senador Miguel Uribe, del
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, aseguró que Gustavo Petro abandonó a los líderes sociales - crédito Colprensa

Según el más reciente informe de la Defensoría del pueblo, en Colombia, desde 2022 hasta la fecha, más de 300 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos (DD. HH.) han sido asesinados a manos de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales que tienen presencia en varias regiones del país.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, el aumento de las muertes de aquellos que se dedican a defender los derechos de las comunidades duplican los datos de los últimos seis años. Estas cifras preocupan a las organizaciones internacionales y líderes políticos de la bancada de oposición.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Miguel Uribe presentó proyecto de
Miguel Uribe presentó proyecto de ley para proteger a los líderes sociales - crédito @MiguelUribeT/X

Para frenar la crítica situación de seguridad de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país, el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró en sus redes sociales que radicó un proyecto de ley en el Congreso de República.

“Desde Popayán, le anuncio al país que he presentado al Congreso, junto al Centro Democrático, un proyecto de ley para proteger a los líderes sociales, que han sido abandonados por Gustavo Petro”, publicó en su cuenta de X.

Miguel Uribe radicó un proyecto de ley para defender a los líderes sociales - crédito @MiguelUribeT/X

Según el congresista, el empeño responde a que “me duele profundamente como masacran a hombres y mujeres que trabajan por las comunidades; y que por enfrentarse a grupos criminales que en su mayoría promueven el narcotráfico, en muchos casos son asesinados”, resaltó.

Así las cosas, dijo que con sus iniciativas busca poner sobre la mesa protocolos y planes de acción que salvaguarden la integridad de estas personas de manera activa.

“Lo cierto es que tenemos que proteger a los líderes sociales y al los defensores de Derechos Humanos y para eso he presentado este proyecto de ley que busca promover una vía activa para defenderlos”.

Por otro lado, el congresista de oposición no dudó en criticar la gestión del Gobierno nacional con respecto a la protección de los líderes sociales y su política de Paz Total, que busca dialogar con los grupos armados ilegales y conseguir que dejen las armas.

“Desafortunadamente, cuando hay un Gobierno incapaz e incompetente como el actual, pues quienes sienten las consecuencias son precisamente los ciudadanos y en este caso los líderes sociales”.

La situación humanitaria en Colombia ha seguido deteriorándose en 2024

Hubo un incremento de la
Hubo un incremento de la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos - Colprensa

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, en los primeros cinco meses de 2024 las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos armados que existen en Colombia se intensificaron de manera considerable. Lo anterior como resultado del recrudecimiento de las acciones armadas en algunas zonas del país y de la disputa territorial entre actores armados no estatales.

“Los indicadores de las distintas problemáticas muestran la compleja realidad que afrontan las comunidades de diversos territorios, sin embargo, las cifras no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y el sufrimiento que experimentan miles de personas”, explicó la organización sin ánimo de lucro.

El órgano representativo también indicó que hubo un incremento de la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos, por ejemplo, las minas antipersona, que tienen efectos devastadores sobre la población civil en zonas rurales y urbanas.

A propósito, reveló que cuentan con un registro de 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos, que representa un incremento del 35 % si se compara al mismo periodo del año anterior.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también destacó que “los confinamientos y los desplazamientos de comunidades también se han intensificado. Según cifras oficiales, entre enero y mayo de este año 31.832 personas se han confinado. Lo que supone un aumento del 101 % en comparación con los mismos meses de 2023″.

Guardar