Maestros tendrán trámites médicos más rápidos: digitalizan procesos de incapacidad y otros procedimientos

Con la implementación de tecnologías avanzadas, Fomag mejora la organización y seguimiento de los trámites para sus afiliados

Guardar
El Fomag anuncia un nuevo
El Fomag anuncia un nuevo proceso de digitalización para optimizar la gestión de las incapacidades médicas de los maestros - crédito Luisa González/REUTERS

El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) dio a conocer el sábado 5 de octubre, como parte de la modernización en la atención a los maestros del país, que está implementando un nuevo proceso de digitalización de trámites relacionados con las incapacidades médicas. El objetivo de esta iniciativa es optimizar el uso de las tecnologías de la información para reducir los tiempos de respuesta y asegurar que los afiliados puedan ejercer sus derechos de forma más ágil. La entidad aseguró que el proyecto “hace parte del numeral 6 del acuerdo 003, que contempla la gestión de incapacidades médicas y administrativas a través de un modelo estructurado en tres componentes”.

Con esta transformación digital, el Fomag pretende mejorar el proceso de transcripción de incapacidades médicas en las distintas regiones del país y así brindar un servicio más efectivo para los maestros. El numeral 6 del artículo Segundo, titulado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio, establece las pautas para la planificación, ejecución y evaluación de todas las actividades relacionadas con la seguridad y la salud laboral del personal docente a nivel departamental, regional y nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La sistematización busca consolidar datos
La sistematización busca consolidar datos de docentes activos en un avanzado sistema tecnológico - crédito Supersalud

En consecuencia, la estructura del nuevo modelo de gestión de incapacidades médicas y administrativas se divide en tres componentes principales: la sistematización de trámites, una descentralización progresiva para acercar la atención a los afiliados en diferentes regiones, y la gestión del conocimiento mediante la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional.

El componente de sistematización implementado por el Fomag busca consolidar y organizar los datos sobre las incapacidades médicas y administrativas de los docentes activos en un sistema tecnológico avanzado. Esta estrategia tiene como propósito asegurar una respuesta más eficiente a los trámites administrativos de las Entidades Territoriales Certificadas y mejorar el seguimiento de cada caso en tiempo real.

La iniciativa responde a lo establecido en el Acuerdo 003 de 2024 y se orienta hacia la implementación de un modelo de salud con un enfoque preventivo, promoviendo así un manejo integral y preciso de la información de cada afiliado.

La descentralización facilitará la atención
La descentralización facilitará la atención a afiliados en todas las regiones del país - crédito Fernando Vergara/AP

Según explicó la entidad, esta digitalización del proceso facilitará un control más riguroso de la calidad de los datos, permitiendo un análisis más detallado sobre el comportamiento de las incapacidades tanto médicas como administrativas. Además, se explicó que el Módulo del Sistema de Información Horus será clave para alcanzar estos objetivos, ya que permitirá que tanto docentes activos como directivos docentes tengan acceso directo para gestionar sus incapacidades y realizar el seguimiento en línea de los certificados médicos.

Este sistema beneficiará no solo a los solicitantes, también a las Entidades Territoriales Certificadas y a las Unidades de Gestión Departamental de la Fiduciaria La Previsora, vocera del Fomag, que podrán monitorear de forma más transparente y precisa cada caso.

Para fomentar el uso de estas herramientas tecnológicas y garantizar que todos los docentes comprendan y se familiaricen con el sistema, la Fiduprevisora, a través de sus Direcciones Regionales y las Unidades de Gestión Departamentales, desarrollará una serie de actividades pedagógicas y comunicacionales dirigidas a los afiliados.

La Fiduprevisora trabajará con entidades
La Fiduprevisora trabajará con entidades territoriales para reforzar el conocimiento del nuevo sistema - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Además, se explicó que se realizarán esfuerzos coordinados con las entidades territoriales certificadas, los directivos docentes y las organizaciones sindicales para reforzar el conocimiento y la práctica de estos nuevos procesos administrativos. “Se pretende acrecentar la cultura del uso de las tecnologías de la información en los procesos administrativos, como la transcripción de las incapacidades médicas”, indicó el Fomag.

La digitalización de estos trámites busca beneficios para los maestros. En primer lugar, agiliza significativamente los tiempos de respuesta, permitiendo que los afiliados reciban atención más rápida y eficiente. Además, la sistematización de los datos mejora el control y seguimiento de cada caso en tiempo real, garantizando una mayor transparencia en el proceso. Asimismo, la descentralización facilita el acceso a estos trámites desde distintas regiones del país, reduciendo la burocracia.

Guardar