La angustia y la zozobra no cesan para Lady Zúñiga, la madre de la niña Sofía Delgado, de 12 años de edad, que desapareció el pasado fin de semana en el municipio de Candelaria, en el suroriente del departamento del Valle del Cauca, en circunstancias que están investigando las autoridades.
La menor salió de su casa en la tarde del pasado domingo 29 de septiembre, cuando se encontraba en el barrio La Victoria del corregimiento de Villa Gorgona, para ir a comprar un frasco de champú para su mascota, sin embargo, no la volvieron desde esa ocasión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Tras completar una semana sin saber de su pequeña, su progenitora le envió un desesperado mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta, Francia Márquez, para que se solidaricen con ella y le ayuden a reencontrarse con su hija.
“Presidente Gustavo Petro, necesito más apoyo. En estos momentos no tengo resultado de mi hija Sofía Delgado Zúñiga, una niña de tan solo 12 años. La angustia es horrible, la angustia que nosotros estamos pasando como familia”, citaron del angustioso llamado de la mujer en el informativo de televisión Noticias Caracol.
En la misma grabación la progenitora de la preadolescente les “exigió” a los dos servidores públicos, y a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que tengan alguna manifestación sobre la difícil situación por la que está pasando.
“Quiero escuchar un pronunciamiento de ustedes, no se pueden seguir desapareciendo los niños. En este momentos estoy pasando por un dolor muy grande que tiene mi familia”, refirieron de las declaraciones de Zúñiga en el periódico regional El País de Cali.
La mujer que pasa por una terrible incertidumbre reprochó los pocos avances que hay por parte de las autoridades en las indagaciones que llevan para dar con el paradero de la niña.
“No hay nada concreto, no sé nada de mi niña y todavía no hay pistas que revelen dónde está. Quiero algo más concreto y qué me digan qué está pasando, quién se la llevó”, destacaron en el diario vallecaucano.
Entre tanto en el periódico El Tiempo, la tía de la niña, Katherine Delgado, entregó más detalles acerca de lo qué ocurrió el día de la desaparición.
“Yo me di cuenta que la niña se estaba demorando un poco y la casa a donde ella iba era cerca, por eso había salido sola (...). En otras ocasiones que había hecho el mismo trayecto se demoró cinco minutos en ir y volver”, recogieron de su testimonio.
Desde que ocurrió el terrible hecho de inseguridad, las autoridades ofrecieron inicialmente una recompensa de 10 millones pesos por información que permita encontrar la menor, pero posteriormente la gobernadora del Valle adicionó 15 millones de pesos más.
“Primero solidarizarlos con la familia de la niña Sofía Delgado que ha desaparecido. Estamos muy consternados con esta noticia y por eso queremos unirnos con 15 millones de pesos más a la recompensa que ya había establecido la alcaldesa”, anunció el martes de la semana pasada.
Incluso la comunidad de Candelaria llevó a cabo en la noche de ese mismo día una velatón con la que exigieron el pronto regreso, sana y salva, de la niña.
“Como madre, como alcaldesa, desde mi corazón les digo: que hasta el último segundo vamos a hacer todo lo posible para encontrar a la niña”, dijo la alcaldesa del municipio, Gessica Vallejo Valencia, tras un consejo de seguridad que realizó tras lo ocurrido con la menor.
La autoridades dejaron los números telefónicos de la Personería Municipal (3122803356), Sijín (3232730929) y de la Gobernación del Valle del Cauca (3143587212) para las personas que tengan información sobre la ubicación de Sofía Delgado.