No paran las denuncias de padres y madres de familia del país frente a las deficiencias en la atención de salud de los colombianos en las clínicas y hospitales del territorio nacional.
En su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, en medio de su acompañamiento a un familiar en una clínica Puerto Azul de Barranquilla, denunció que una mujer con discapacidad visual lleva un mes situada en una esquina de ese centro médico con su pequeño hijo de dos años, que actualmente requiere de un tratamiento especializado vital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La congresista indicó que la mujer proviene del municipio de Uribia, departamento de La Guajira, población que queda a cuatro horas de la capital del Atlántico, pero que por falta de especialidades médicas en la región, fueron remitidos a Barranquilla, pero aseguró que han pasado 30 días sin recibir atención médica.
“Les presento a Mery Elena Bracho, tiene una discapacidad visual, lleva un mes viviendo en una esquina de una clínica de Barranquilla sin poder comer, dormir bien, sin poder bañarse, esperando el tratamiento de su hijo. Me la encontré con una toalla puesta para cubrirse del frío. Vive a 4 horas de Uribia en La Guajira y remiten a su hijito a una clínica en Barranquilla”, expresó la senadora Peralta en un video publicado en sus redes sociales.
La senadora mencionó que el pequeño de dos años requería una cirugía urgente, debido a que el corazón del menor se encontraba en el costado derecho. “Al hijo le hicieron una cirugía bastante fuerte. Ella me dice que el niño tenía el corazón en el lado derecho, en vez de tenerlo en el lado izquierdo. Entonces ha sido compleja la situación”, añadió.
La congresista agregó que, cuando indagó con las autoridades del centro médico sobre la situación, y al mencionar su cargo como senadora de la república, “no solo logramos que en la mañana de hoy (6 de octubre) fuera atendido el niño en el hospital, sino que logramos que a Mery Elena le dieran una cobija, esto gracias a una familia que estaba en el lugar. Sin embargo, ella lleva aquí durmiendo y tratando de asearse durante mucho tiempo”.
De igual manera, Peralta indicó que se están adelantando todas las gestiones con la Entidad Promotora de Salud (EPS) para que se le garantice el hospedaje y la alimentación de la mujer en condición de discapacidad, mientras se le practican los tratamientos al menor de edad.
“Ustedes no se imaginan todo el calvario que ha tenido que vivir ella desde Uribia hasta la clínica Puerto Azul, para la autorización, para todo el procedimiento. Hoy le vamos a resolver esto, ya que hemos llamado con la EPS para que le puedan solucionar a ella un hospedaje, un albergue, alimentación, durante los días que se necesita recuperar el niño”, expresó Martha Peralta.
Críticas por traslado a Barranquilla y defensa de la reforma a la Salud
Sin embargo, la congresista aprovechó ese espacio para lanzar una dura defensa a la reforma a la Salud, proyecto que fue radicado por el Gobierno de Gustavo Petro en el mes de septiembre, ante la secretaría de la Cámara de Representantes, pero que ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores del país.
“Esto es lo que hemos criticado del sistema de salud actual, estas son las debilidades, esto es lo inhumano, esto es lo que no tiene que vivir nadie. Esto es indigno para cualquier persona”, indicó la senadora del Pacto Histórico.
A su vez, cuestionó la decisión de las autoridades de Salud de La Guajira frente al traslado de Mery Elena Brancho y su hijo hasta territorio barranquillero. “Ella lleva aquí un mes, sin alimentarse bien, sin los recursos. La remitieron tan lejos, y yo me pregunto ¿Por qué no había una clínica más cerca que pudiera hacerse este tratamiento? (...) entonces todas estas situaciones nosotros queremos que se cambie”, sostuvo.
Adicionalmente, pidió a la Superintendencia de Salud para que realice seguimiento al caso en cuestión. “Vamos a ayudarle por esta noche para que ella se quede hospedada en un hotel y pueda descansar (...) Pedimos a la Superintendencia de Salud para que se le realice el seguimiento al caso”, concluyó.