Juan Diego Alvira se ganó un lugar como uno de los presentadores más reconocidos de la televisión colombiana en los últimos años. El ibaguereño desarrolló un estilo comunicativo en el que daba importancia a las interacciones de las personas del común, aspecto que ratificó con su sección El periodista soy yo en Noticias Caracol.
Tras su salida del informativo en 2022 y tras una estancia de pocas semanas en Revista Semana, Alvira emprendió un nuevo proyecto en el que profundizó dicha visión del periodismo en Canal 1, con la creación de Sin carreta. Pese a que su éxito fue más moderado y tuvo algunos vaivenes con su adaptación a la radio luego de anunciar en septiembre que se sumaría a la parrilla de W Radio con W Sin Carreta, actualmente transmite en simultaneo (radio y televisión) en el mediodía, luego de la adquisición de grupo Prisa de la mayoría de espacios del Canal 1.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El propio Alvira reconoció recientemente que este es un gran desafío para su programa, debido a que busca desarrollar un lenguaje que se adapte igual de bien a la radio y a la televisión. Pero mientras encuentra ese equilibrio, el ibaguereño continúa con su costumbre de buscar reacciones de los transeuntes en la calle, y un tema por el que preguntó en la última semana resultó especialmente espinoso.
El pasado viernes 4 de octubre Salvatore Mancuso se sumó a un evento liderado por el presidente Gustavo Petro en Montería (Córdoba), en el que se realizó una entrega de tierras. Allí el mandatario anunció la reactivación de las negociaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a las que pertenecía Mancuso, e hizo referencia al proceso de paz que intentó Álvaro Uribe Vélez con el mismo grupo y que derivó en el pacto de Santa Fe de Ralito en 2003, mismo que a su juicio terminó mal.
“Esos mismos que los aplaudieron los pusieron en un avión encadenados, esposados y se los llevaron a una justicia extranjera”, dijo Petro en referencia a los aplausos que recibió el propio Mancuso en 2004 en el Congreso y su posterior extraditación a los Estados Unidos por narcotráfico, justo cuando en sus confesiones comenzó a revelar nexos entre grupos paramilitares, en lo que se denominó la Parapolítica.
Sobre este tema estuvo interrogando Alvira a varias personas en la calle, para W Sin Carreta. Pero durante su búsqueda se topó con una mujer que no dudó en regañarlo cuando se acercó a interrogarla.
La mujer llamada Luz, lucía un tapabocas y Alvira cuando vio su rostro pareció anticiparse a lo que iba a ocurrir. “La veo con cara de regañarme”, expresó Alvira. De inmediato, la mujer respondió sobre el tema del día y le reclamó al periodista por su punto de vista sobre el tema. “Ese desgraciado de Mancuso, como tú dices, ya cumplió su condena y se está arrepintiendo. El presidente de Colombia quiere la paz. Ayer, ese desgraciado del Mancuso se mostró arrepentido y donó 500 propiedades a las víctimas. ¿Por qué criticas tanto a este presidente? Él busca la paz”, manifestó.
Debido a lo vehemente del regaño, Alvira tuvo que retirarse mientras le pedía a la mujer que no le gritara. Acto seguido se dirigió a las cámaras y dijo: “Aquí abrimos los micrófonos incluso para los regaños. Todos queremos la paz, ni más faltaba. Estas son las cosas que ocurren cuando se entrevista en la calle y en vivo, es la primera vez que me regañan en vivo“.