En la tarde del sábado 5 de octubre, el partido Verde Oxígeno envió un contundente llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro, ante la falta de garantías para el regreso al país de Ingrid Betancourt, dirigente de dicha colectividad; esto, tras denunciar que no cuenta con esquema de protección.
De acuerdo con el comunicado, desde el partido hay una fuerte indignación por la oportunidad que se le brindó Alexander Farfán Suárez, excarcelero de Betancourt, de dejar las armas y reincorporarse a la sociedad civil tras ser nombrado gestor de paz; sin embargo, esto habría sido una coartada para regresar a la clandestinidad para delinquir.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En el Partido Oxígeno le apostamos a la paz y la reconciliación, pero con el ingrediente principal que debe ser la justicia. Colombia se levanta con la noticia de que uno de los guerrilleros más peligrosos de las Farc, encarcelado por ser guardián de secuestrados y acogido por el gobierno como gestor de paz, decidió aprovecharse de esta concesión para integrar nuevamente las filas guerrilleras”, comenzó diciendo el comunicado.
Del mismo modo, recalcaron que es paradójico que no se les brinde protección a las víctimas, pero sí se les garantice seguridad a quien una vez fueron victimarios, refiriendo explícitamente al caso de la excandidata presidencial que duró seis años, cuatro meses y nueve días en poder de las extintas Farc.
“Es paradójico que mientras se utilizan los recursos del Estado para proveer protección a quienes supuestamente se sientan a negociar la paz con el gobierno, se desproteja a las víctimas quiénes han soportado los peores vejámenes y torturas”, añadió la misiva.
Asimismo, explicaron la difícil situación que enfrenta la exsecuestrada, al no poder regresar al país por no contar con un escolta ni una camioneta blindada: “La fundadora de nuestro Partido, Ingrid Betancourt Pulecio, en este momento enfrenta múltiples problemas de seguridad, porque el Estado se niega a brindarle la protección necesaria para que regrese al país a seguir luchando por Colombia, como lo hacía en el mismo momento de su secuestro”.
Bajo este panorama, Verde Oxígeno hizo un llamado vehemente al Gobierno para que le garanticen la vida y la seguridad a la exsecuestrada, “y hacemos un llamado para que cualquier diálogo de paz sea de frente al país, exigiendo justicia y desmovilización”, complementó el comunicado.
Por último, destacaron que a pesar del “esfuerzo” de la fundadora de dicho partido, “el Gobierno insiste en darle la espalda”.
“A pesar de esta terrible experiencia, Ingrid sigue esforzándose por conseguir caminos de reconciliación. Son voces como la de ella, quienes están más que legitimadas para hablar de paz en Colombia, pero el Gobierno sigue dándole la espalda mientras se saluda y abraza en eventos con criminales condenados”, puntualizó el llamado de la colectividad.
Cabe recordar que el 2 de julio de 2024, en una entrevista con Semana, Ingrid Betancourt afirmó que no ha regresado a Colombia porque el actual gobierno de Gustavo Petro no le proporciona la seguridad que necesita, a pesar de que la justicia ordenó que se le brindara. Según sus palabras, “nos están armando una Colombia donde los únicos que tienen derechos son los delincuentes”. Estas declaraciones coincidieron con el aniversario de los 16 años de la Operación Jaque, cuando fue rescatada junto a 14 personas, incluidos tres contratistas norteamericanos, por tropas del Ejército Nacional.
Betancourt recalcó que, a lo largo de su carrera política, siempre ha estado en la oposición, salvo en un caso particular. “Cada vez que venía a Colombia tenía una seguridad y me daba tranquilidad”, afirmó, resaltando que, incluso durante el gobierno de Iván Duque, con quien tuvo diferencias, recibió el apoyo necesario para su protección, tanto como exsenadora como en calidad de candidata presidencial.