Los eventos sismológicos de la jornada se sintieron en varias regiones del país, donde el Servicio Geológico Nacional (SGC) llevó a cabo el respectivo monitoreo y anuncio a las comunidades a través de sus canales oficiales. Ninguno de ellos representó mayor daño para la infraestructura en general.
Un temblor de magnitud 2,9 y profundidad superficial (menor a 30 km) se sintió en el municipio de Uribe, en el departamento del Meta. Habitantes de San Vicente del Caguán (Caquetá) a 68 km, La Macarena (Meta) a 75 km y Vista Hermosa (Meta) a 92 km reportaron haberlo sentido.
En emergencias relacionadas con desastres naturales, como terremotos, huracanes e incendios forestales, es importante no solo salvaguardar la vida propia y la de las demás personas, sino también la de los animales. Por eso, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá planteó un listado de recomendaciones a tener en cuenta para evacuar con mascotas en situaciones de riesgo.
El sismo de magnitud 3,3 se registró en una de las zonas donde más tiembla en Colombia, aunque fue mucho más fuerte por lo que se sintió en lugares cercanos como Jordán (Santander) a 11 km, Aratoca (Santander) a 18 km.
El movimiento de tierra registrado en este sector se sintió en zonas cercanas como el Jordán (Santander) a 11 km y Aratoca (Santander) a 17 km, pues la profundidad fue de 150 km.
Para elegir un punto de encuentro para evacuar en un temblor, los ciudadanos deben considerar lo siguiente:
También es recomendable incluir una linterna, baterías extra, un silbato y una lista de contactos de emergencia.
Un nuevo sismo de magnitud 2,4 fue registrado en el territorio nacional, de acuerdo con el SGC, este tuvo lugar en el municipio de Pitalito y se sintió en zonas aledañas como Saladoblanco (Huila) a 8 km, Pitalito (Huila) a 9 km y Oporapa (Huila) a 12 km.
Un movimiento de tierra se registró en el país a la 1:03 p. m. y contó con una magnitud 2,2 por lo que también se sintió en Jordán (Santander) a 6 km y Aratoca (Santander) a 16 km.
Después de un sismo, es importante seguir ciertas recomendaciones para garantizar la seguridad en el hogar y evitar riesgos adicionales. A continuación, algunas sugerencias clave: