Centro Comercial Arena, ese es el nombre que se le dio al complejo comercial que debía acompañar al emblemático coliseo MedPlus, que anteriormente llevaba el nombre de Coliseo Live, que abrió sus puertas desde 2022 y que, hasta ahora, no ha mostrado rastro de actividad.
Ubicado en la salida occidente de la capital del país, la edificación, que prometía grandes comercios comerciales y los más reconocidos restaurantes del país, enfrenta un futuro incierto, pues actualmente hay una disputa entre los inversionistas del proyecto y los constructores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de que el coliseo ha recibido a casi 500.000 personas desde su apertura en 2022, el centro comercial permanece en gran parte desocupado y con numerosos locales cerrados. Según informó El Espectador, el proyecto, que prometía ser un próspero negocio, ha dejado a muchos inversionistas sintiéndose engañados.
El Centro Comercial Arena fue concebido con la idea de que, junto al coliseo, operaría de manera simbiótica, pero la realidad ha sido diferente. Jacques Simhon, representante de 57 inversionistas, explicó al diario nacional que el plan original era vender locales para financiar la construcción de una plaza de eventos. Sin embargo, las obras no se completaron a tiempo, y muchos locales fueron entregados sin terminar.
“Lamentablemente, por muchos años los constructores fueron hábiles en mantener a las personas calmadas con la idea de que pronto terminarían las obras”, señaló el representante.
Los inversionistas, que pagaron desde 40 millones de pesos por un local pequeño hasta 3.000 millones por espacios más grandes, esperaban que el centro comercial se beneficiara de la afluencia de visitantes al coliseo. No obstante, el centro comercial sigue sin despegar, y muchos locales permanecen vacíos, con letreros de “se arrienda” o “se vende”.
“Un centro comercial parte de la idea de que debe tener un público para que vaya y compre. No puedo hacer un Titán Plaza en las afueras de Chía. Ese criterio técnico no existió. Se estaba vendiendo bien y lo siguieron vendiendo a $20 millones el metro cuadrado”, añadió Simhon.
El proyecto prometía una serie de atractivos, como 11 salas de cine y un recorrido en barco por el río Bogotá. Sin embargo, estas instalaciones están a medio terminar. Según El Espectador, la zona denominada Kids, que debía emular un recorrido por el mundo, está incompleta, con estructuras como una torre Eiffel improvisada y una Estatua de la Libertad.
La constructora, señalada por los inversionistas, asegura que el centro comercial está listo, pero la logística de los eventos en el coliseo impide su operación. Fabio Humar, abogado de la constructora, afirmó al medio que no hay obras pendientes, salvo un ascensor.
“No hay ninguno. No hay obras pendientes por entregar, salvo un ascensor; eso es todo lo que falta, y la prueba es que todas esas personas han ido. Todos los locales están funcionando plenamente”, señaló el abogado defensor.
El Coliseo MedPlus, por su parte, ha tenido que realizar cuantiosas inversiones para operar, incluyendo la reconstrucción de estructuras y la implementación de sistemas de seguridad. Jhon Jairo Mejía, gerente del coliseo, indicó que la inversión total superó los 50 millones dólares, y que el coliseo también se ve afectado por el abandono del centro comercial.
“Teniendo en cuenta que Coliseo MedPlus se vio en la necesidad de hacer cuantiosas inversiones para lograr operar y se ha visto afectado y ha sufrido daños, tal como los han sufrido los demás copropietarios, se iniciarán acciones legales muy pronto, convocando a un tribunal arbitral en contra de los desarrolladores y está estudiando otras acciones ante diferentes autoridades. Por ello, no solo nos solidarizamos, sino que compartimos la causa de los demás copropietarios que, al igual que nosotros, se han visto afectados por los incumplimientos de los desarrolladores”, señaló Mejía a El Espectador.
Los problemas legales continúan, y tanto los propietarios de los locales como el coliseo planean acciones legales contra los desarrolladores del proyecto. Mientras tanto, los inversionistas esperan encontrar una solución que permita completar el centro comercial y aprovechar el potencial del complejo.