En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Armada de Colombia lograron un significativo avance en la lucha contra una organización criminal vinculada a las disidencias de las Farc, al mando del cabecilla Iván Mordisco.
Según informaron fuentes oficiales, el 4 de octubre de 2024 las autoridades incautaron al menos 100 granadas de mortero de 60 milímetros, más de 15.000 cartuchos, cuatro moteros hechizos, una ametralladora, un fusil y 30 cajas con metralla y pólvora negra en el departamento de Caquetá. El arsenal de armas estaba oculto en una caleta para ser utilizado e contra de las fuerzas de seguridad y la población civil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La operación se enmarca en los esfuerzos continuos de las fuerzas de seguridad para desmantelar grupos armados ilegales que operan en el país. La incautación de esta armería representa un duro golpe para la organización que ha estado sembrando el terror en la región durante meses.
El operativo comenzó a gestarse tras la captura de alias El Indio, señalado de ser el responsable del atentado terrorista contra la estación de policía de Cartagena del Chairá, el 14 de septiembre de 2024, que dejó cinco heridos: cuatro civiles y un policía. Luego, se fortaleció la investigación con la captura de alias Mono Curub, en zona urbana del mismo municipio.
“Frustramos intenciones de la estructura ‘Carolina Ramírez’ de atentar contra las comunidades”, se lee en el comunicado oficial del Ministerio de Defensa. De igual manera, las autoridades confirmaron la captura de dos integrantes del grupo armado.
En el momento de la detención, los sujetos declararon que fueron reclutados de manera forzada por la estructura primera Armando Ríos del Bloque Amazonas, que se encuentra asociada a las disidencias de las Farc.
En el proceso, las autoridades decomisaron varias armas, entre las que se incluían dos fusiles de asalto, siete proveedores, más de 700 cartuchos de bala, dos chalecos multipropósito y dos portafusiles.
Con el operativo las autoridades reconocieron que le dieron un fuerte golpe a alias Iván Mordisco conocido por su liderazgo en las disidencias de las Farc, un grupo que se ha mantenido activo a pesar de los acuerdos de paz firmados en 2016. Además, trabajan para localizar y capturar a los líderes de estas organizaciones, bajo el propósito de restaurar la paz y la seguridad en las áreas más afectadas.
“Reforzamos el pie de fuerza realizando diferentes tareas ofensivas en este territorio para disminuir las capacidades de la estructura armada”, dijo el coronel Pedro Alexander Lancheros Ramos, comandante del Comando Específico del Oriente.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que hay que “destacar el resultado que se ha producido en zona rural de Cartagena del Chairá. Una ofensiva de la Fuerza Pública permitió el hallazgo de un importante arsenal de guerra en la vereda El Diamante, perteneciente a la estructura Carolina Ramírez, que es una facción del grupo ilegal que dirige alias Iván Mordisco”.
En ese sentido, dijo que la incautación de estas armas no solo representa un éxito operativo, sino que envía un mensaje claro de que las fuerzas de seguridad están comprometidas con la erradicación de la violencia y el crimen organizado en el país. Las operaciones continuarán en diferentes regiones para asegurar que estos grupos no puedan seguir operando con impunidad.
“Es importante y por eso lo quiero destacar, por lo que significa esta incautación para la protección de la población civil y de la misma Fuerza Pública, dado que esta organización criminal no tiene ningún reparo al usar armas de esta naturaleza”, finalizó su intervención desde San Vicente del Caguán.