Cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron imputados por estar involucrados en el asesinato de un líder social en Bolívar

Los señalados serían los responsables del asesinato de Narciso Beleño

Guardar
Cuatro capturados por asesinato del líder social Narciso Beleño en Bolívar - crédito Sergio Acero/Colprensa
Cuatro capturados por asesinato del líder social Narciso Beleño en Bolívar - crédito Sergio Acero/Colprensa

El domingo 6 de octubre, la Fiscalía General de la Nación confirmó el material probatorio que señala la presunta participación de cuatro individuos asociados a la estructura Arístides Manuel Meza Páez del Clan del Golfo, en el homicidio del líder social Narciso Beleño Belaides, en Santa Rosa, Bolívar.

Los acusados por el ente investigador se identificaron como: Nicolás Giraldo Quintero, alias Cartago; Juan Carlos Castaño Cardona, alias Calvo o Paisa; Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias Malito o Matón; y Yenifer Barragán Correa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que “ante un juez de Control de Garantías, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a estas personas los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir. Alias ‘Malito’ o ‘Matón’ aceptó los cargos”.

Beleño, un destacado líder social y presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol), fue asesinado al recibir siete disparos al ingresar al parqueadero de su vivienda, según reveló una investigación.

Fiscalía imputó a cuatro presuntos responsables del asesinato del líder social Narciso Beleño - crédito Fiscalía

Este ataque se produjo en un contexto de amenazas previas que Beleño había recibido a través de panfletos firmados por el Clan del Golfo, en los que se le cuestionaba por su labor en defensa de los derechos humanos y el desarrollo comunitario.

El fiscal encargado del caso subrayó la urgencia de implementar medidas de protección para los líderes sociales, quienes frecuentemente son blanco de grupos criminales debido a su trabajo en pro de las comunidades.

“La violencia contra líderes sociales es inaceptable y debemos garantizar que quienes cometen estos crímenes enfrenten la justicia”, afirmó el fiscal, destacando la necesidad de una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Mientras tanto, la Fiscalía avanza en el proceso judicial contra cuatro individuos que han sido procesados en relación con el asesinato de Beleño. Se están llevando a cabo audiencias para solicitar medidas de aseguramiento contra los acusados, en un esfuerzo por esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

¿Quién era el líder social?

Narciso Beleno Belaides, de 62 años, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado el 21 de abril al llegar a su casa en Santa Rosa del Sur, Bolívar. Su muerte conmocionó al país y destacó la violencia en la región, objeto de incursiones paramilitares para controlar el territorio y sus rentas ilícitas.

Asesinato del líder social en Bolívar - crédito Fedeagromisbol
Asesinato del líder social en Bolívar - crédito Fedeagromisbol

Beleno, originario del corregimiento de San Martín de Loba, creció en Nuevo Cerro de Julio, en el sur de Bolívar, en un ambiente marcado por abusos de grupos ilegales. Desde joven, se opuso a estas injusticias, convirtiéndose en un líder social apreciado por su comunidad y visto como un adversario por los grupos armados.

La noche de su asesinato, Beleno fue sorprendido al entrar a su hogar en el barrio El Recreo por un pistolero que le disparó siete veces delante de un menor, acabando con su vida instantáneamente.

Fedeagromisbol lamentó profundamente la pérdida de su líder y, en un comunicado, exigió verdad y justicia por su asesinato: “Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia”.

El presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) había denunciado amenazas desde el 2018 - crédito Colprensa
El presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) había denunciado amenazas desde el 2018 - crédito Colprensa

Días antes de su muerte, Beleno había denunciado la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín en el municipio de Arenal, donde estos invadieron viviendas y secuestraron a algunos habitantes.

Guardar