Ante la complicada situación de orden público que está ocurriendo en el sur del país, por cuenta de la injerencia de grupos armados organizados como el de alias Iván Mordisco, que está en guerra con alias Calarcá, y la Segunda Marquetalia, de alias Iván Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se reforzará la seguridad con la implementación de un nuevo equipo especializado del Ejército.
“El anuncio del general (Luis Emilio) Cardozo (comandante del Ejército) que merece destacarse en cuanto afirma, no solo para el Caquetá y le Huila, sino para las ocho regiones, la implementación de las Fuerzas de Despliegue Rápido, las Fudras, con una gran capacidad”, afirmó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Se trata de grupos especializados dentro de la mencionada Fuerza Militar que están operando desde 1999 y que se caracterizan por estar conformados por un “cuerpo de infantería ligera de asalto aéreo” y que cuentan con “una capacidad logística única” que les permite llevar a cabo “operativos militares con mucha rapidez en cualquier parte del territorio nacional”, según explican en el Ejército.
Esta nueva Fudra, que es la transformación del Comando Operativo Júpiter, contará con un importante pie de fuerza que si bien se concentrará inicialmente en realizar operativos en los dos departamentos mencionados, también cuenta con capacidad para movilizarse a cualquier punto de Colombia.
“Tendrá 2.800 hombres que están en una nueva organización del Ejército y estarán a disposición del comandante de División sin que tengan una jurisdicción específica. Van a tener la capacidad para moverse por todo el territorio persiguiendo los objetivos de los grupos criminales que se les asignen y una mayor capacidad ofensiva”, explicó Velásquez.
El ministro indicó también que se esperan pronto importantes resultados adicionales en el Caquetá y también en el Huila con esta “nueva organización” de las tropas.
Los dos territorios estaban soportando la injerencia de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, sin embargo, la situación de orden público empeoró desde mediados de año por la división interna de la que respondía al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que ahora está en confrontación contra el grupo que conformó Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, lo que incrementó la violencia en esa zona del país, ya que se venían enfrentando contra la Segunda Marquetalia.
La grave situación ha tenido como consecuencia que fenómenos criminales como la extorsión, el reclutamiento forzado de menores, y los confinamientos o desplazamientos forzados se incrementaran, especialmente en las zonas rurales de los municipios caqueteños como Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y hasta en Florencia.
Precisamente, organismos como la Defensoría del Pueblo han alertado por las crisis humanitarias que se podrían dar alrededor de las disputas entre esos grupos armados organizados.
La situación incluso conllevó a que renunciaran 63 presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) de las zonas rurales de la capital caqueteña ante las presiones que reciben por parte de las mencionadas estructuras subversivas.
De hecho, el viernes 4 de octubre un grupo de 20 hombres armados bloquearon la vía Suaza-Florencia y rayaron vehículos con frases alusivas a la Segunda Marquetalia.
Ante todos estos hechos, el mismo gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, en una grabación que se conoció por redes sociales, aseguró no hay un control territorial por parte de la Fuerza Pública y son las estructuras guerrilleras las que imponen el orden.
“Estamos a merced de la guerrilla en todo el territorio caqueteño (...) por la Segunda Marquetalia, ‘Mordisco’, ahora ‘Calarcá’. Una situación nunca antes vista”, aseveró.
Ante todas estos llamados de los mandatarios regionales, en casi todo el país, Velásquez sostuvo que han logrado aumentar el número de efectivos.
“En petición también generalizada, tanto de los alcaldes como de los señores gobernadores, se dio respuesta con el incremento de la Fuerza Pública donde la Policía cuenta con 20.000 nuevos integrantes, y las Fuerzas Militares con 16.000 nuevos soldados profesionales e infantes de marina profesionales”, detalló el ministro.