Con un dólar que recientemente superó el techo de los $4.200 y con pronósticos que sugieren que continuará rondando los $4.100 en las próximas semanas, muchos colombianos empezaron a diversificar las inversiones y explorar nuevas alternativas para manejar sus recursos. En este contexto, las inversiones en dólares y en el extranjero se volvieron cada vez más comunes.
De hecho, según cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, la inversión colombiana en el exterior creció 80% entre enero y julio de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta tendencia en alza refleja un creciente interés en ubicar capitales fuera del país, lo que permite adoptar una perspectiva más optimista sobre la salud financiera personal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que justamente, en un mundo cada vez más interconectado, hacer operaciones financieras en línea facilitó la inversión en otros países. Las herramientas del universo fintech actuales permiten efectuar transacciones en segundos desde cualquier lugar del mundo de manera segura y eficiente.
Así las cosas, Pacific Bank, miembro del Grupo Financiero Atlántida (GFA) desde 2023, en línea con lo anterior, y para responder a las necesidades e intereses de los inversionistas colombianos, dio a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de invertir fuera del país. Son las siguientes:
- Buscar inversiones en monedas más fuertes que permitan incrementar el capital, en lugar de optar solo por inversiones estáticas, al tiempo que ofrecen diversificación y seguridad.
- Elegir entidades con canales digitales que faciliten la gestión de los recursos.
- Revisar las tasas ofrecidas para obtener mejores rendimientos, realizando un análisis de mercado exhaustivo.
- Seleccionar empresas con respaldo financiero sólido y de alto reconocimiento para garantizar la seguridad financiera y operativa.
- Buscar asesoría adecuada para elegir los productos que mejor se alineen con los objetivos de inversión.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Pacific Bank, Fernando de Mergelina, “hoy, en un mundo cada vez más interconectado, el acceso a inversiones en el extranjero se facilitó, por lo que ahora es posible gestionar cuentas y hacer transacciones de manera 100% remota, lo que simplifica el proceso y permite hacerlo desde cualquier lugar”.
Ahorro en dólares
Varios bancos en Colombia ofrecen servicios diseñados para aquellos interesados en ahorrar en dólares, lo que brinda facilidades como la apertura de cuentas en esta moneda y la aceptación de consignaciones en dólares.
Entre las instituciones que facilitan este tipo de servicios se encuentran Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Itaú, BBVA Colombia, Scotiabank Colpatria y Citibank. Estas entidades permiten a los colombianos depositar sus ahorros en dólares, con la esperanza de generar mayores rendimientos a futuro.
Los requisitos para la apertura de dichas cuentas son similares a los de las cuentas de ahorros comunes, aunque se destaca la diferencia en el monto inicial requerido para su apertura, que oscila entre USD5.000 y USD25.000, o sea, entre $20.865.000 y $104.341.000, teniendo en cuenta que la divisa cerró, el 4 de octubre de 2024, en un promedio de $4.173,64.,
Colombianos están entre los más estafados
Desde el inicio de la pandemia del covid-19 un sinnúmero de colombianos comenzó a explorar las posibilidades para trasladar sus capitales hacia economías más seguras con el fin de proteger los intereses y hasta migraron hacia otros países, dadas las condiciones que la misma pandemia generó. Sin embargo, en múltiples casos lo que comenzó como una iniciativa para blindar los patrimonios los convirtió en víctimas de fraude y los dejó inmersos en engorrosos litigios comerciales.
Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), las víctimas de fraude en ese país perdieron cerca de USD8.800 millones en el 2022, un crecimiento de USD2.600 millones con respecto al año anterior (USD6.200 millones). Según la FTC, la Florida, uno de los estados preferidos por los colombianos para migrar e invertir, se ubicó en la cuarta plaza en el escalafón de los estados con mayor número de estafas denunciadas.
Después de un análisis a más de mil millones de transacciones hechas desde el inicio de la pandemia, se encontró que tres de cada diez colombianos son víctimas de fraudes digitales tras el estudio de más de 40.000 sitios web y aplicaciones.
El grupo poblacional más afectado por ese tipo de estafas en Colombia, con un 35%, es la generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1979. Le siguen los conocidos como millenials, las personas nacidas entre 1980 y 1994, quienes se ven afectadas por los fraudes digitales en un 32%.