Botadero de Mondoñedo: el gobernador de Cundinamarca afirmó que el cierre no pone en riesgo la salubridad

Según con Jorge Emilio Rey, la medida del tribunal no afecta la capacidad de residuos en los municipios de Cundinamarca

Guardar
Esto dijo el mandatario regional
Esto dijo el mandatario regional sobre la decisión del fallo - crédito Juan Páez/Colprensa/Gobernación Cundinamarca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el cierre de Mondoñedo, uno de los rellenos sanitarios a cielo abierto más grandes de Colombia, ubicado en el predio Cruz Verde del municipio de Bojacá, en la vía de Mosquera - La Mesa.

Según el fallo en primera instancia, se debe suspender inmediatamente el ingreso de vehículos destinados a la disposición de residuos en el lugar, asegurando que no se afecte la capacidad de manejo de residuos de los municipios ni se ponga en riesgo la salubridad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció en la noche del sábado 5 de octubre sobre la decisión a través de su cuenta en X, destacando que la medida impacta el predio denominado Mondoñedo, que estaba siendo operado por la sociedad Sabrisky Point S.A. ESP.

“El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en primera instancia, recae sobre el predio denominado Mondoñedo que estaba siendo operado por la sociedad Sabrisky Point SA ESP”, expresó a través de su cuenta de X.

Gobernador de Cundinamarca aseguró que
Gobernador de Cundinamarca aseguró que decisión "no pone en riesgo la salubridad" - crédito @JorgeEmilioRey/X

Entre líneas seguidas, el mandatario regional afirmó que “los municipios del departamento NO disponen sus residuos sólidos en ese predio. Actualmente, 78 municipios de Cundinamarca disponen en el proyecto ‘Nuevo Mondoñedo’: predio diferente y operador distinto, que sí cuenta con licencia ambiental”, agregó en sus redes sociales.

Finalmente, Jorge Emilio Rey explicó que “por esta razón, el fallo no compromete la capacidad de recibo de residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos”.

Tribunal de Cundinamarca ordenó el cierre del botadero a cielo abierto Mondoñedo

El 29 de diciembre de 2023, el exgobernador Nicolás García firmó un convenio con el Concesionario HERA de España para extender la vida útil del relleno a cielo abierto Mondoñedo hasta mayo de 2036.

Sin embargo, en el fallo reciente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el cierre inmediato de este botadero, uno de los más grandes de Colombia, ubicado en el predio Cruz Verde del municipio de Bojacá. La decisión judicial implica la suspensión inmediata del ingreso de vehículos destinados a la disposición de residuos en el lugar.

La cartera también dispuso que
La cartera también dispuso que las Alcaldías de Bojacá y Mosquera tienen un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación judicial, para implementar la prohibición del ingreso de vehículos con residuos sólidos al botadero - crédito Gobernación de Cundinamarca

Según la Procuraduría General de la Nación, el tribunal determinó que el vertimiento descontrolado de desechos en Mondoñedo ha generado contaminación del aire, agua y suelo, afectando las aguas subterráneas con lixiviados y emitiendo gases nocivos. Esta situación ha llevado a la intervención judicial para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Las alcaldías de Bojacá y Mosquera tienen un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación judicial, para implementar la prohibición del ingreso de vehículos con residuos sólidos al botadero, con el apoyo de la Policía. Esta medida busca detener de inmediato el flujo de desechos hacia Mondoñedo.

Por otro lado, el tribunal ha establecido que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dispone de un plazo máximo de seis meses para concluir las acciones administrativas necesarias para el cierre definitivo del botadero. Además, la Anla debe llevar a cabo las medidas necesarias para la restauración ambiental de la zona afectada y concluir el proceso sancionatorio en curso.

La sociedad Sabrisky Point SA ESP, responsable del manejo del botadero, deberá presentar un plan que contemple el manejo adecuado de lixiviados, gases y la restauración del terreno. También se requiere un plan de contingencia social para las personas que dependen de las actividades de reciclaje en la zona afectada, según lo ordenado por el tribunal.

Este fallo representa un cambio significativo en la gestión de residuos en la región, y pone de relieve la necesidad de buscar soluciones sostenibles para el manejo de desechos en Colombia. La decisión judicial busca mitigar los impactos ambientales negativos y proteger la salud de las comunidades cercanas al botadero Mondoñedo.

Guardar