El 5 de octubre Indepaz confirmó el homicidio de Andrés Erazo, líder social y gestor cultural de Argelia Cauca. Había sido fundador del grupo folclórico Soles de Micay, que se centraba en danzas y puestas en escena teatrales.
Según la información proporcionada por Indepaz, a Erazo le dispararon en el parque central del municipio. Con Erazo, se cuentan 138 líderes sociales y ambientales asesinados en Colombia en lo que va del año. En el municipio se sabe de la presencia de los grupos armados ilegales: Frente Carlos Patiño del Frente Occidental (disidencias Farc), Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, y el ELN. La presencia de estas estructuras ha sido, en parte, contrarrestada con la presencia de la Tercera División del Ejército Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hoy se apagó el sol que más brilló por tantos años, hoy se siente un vacío y un dolor que nadie puede explicar, no hay explicación para hacernos entender que Andrés Erazo ya no estará con nosotros, fueron muchos años luchando por el arte y la cultura argeliana, con sus ocurrencias, coreografías, vestuarios lograba impactarnos en los concursos, al final del día todo pasaba y éramos tan amigos como siempre, amábamos vernos en el escenario y disfrutábamos bailar como unos locos apasionados por la Danza”, expresaron los integrantes la escuela artística Latin Dance a través de un comunicado.
Añadieron: “Hoy el cielo nos tapa el sol y oscurece nuestros corazones de este prestigioso grupo cultural Soles de Micay, nos asesinaron al líder y fundador del grupo, tristeza profunda porque aquí en la tierra dejas tu presencia de un gran amigo y compañero de mil batallas, tu ausencia impacta al grupo al dejar grandes recuerdos de momentos vividos. que en paz descanses Andrés Erasmo, en el cielo brillará tu alegría”.
Miguel Uribe radicó un proyecto de ley para proteger a los líderes sociales
Para frenar la crítica situación de seguridad de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país, el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró en sus redes sociales que radicó un proyecto de ley en el Congreso de República.
“Desde Popayán, le anuncio al país que he presentado al Congreso, junto al Centro Democrático, un proyecto de ley para proteger a los líderes sociales, que han sido abandonados por Gustavo Petro”, publicó en su cuenta de X.
Según el congresista, el empeño responde a que “me duele profundamente como masacran a hombres y mujeres que trabajan por las comunidades; y que por enfrentarse a grupos criminales que en su mayoría promueven el narcotráfico, en muchos casos son asesinados”, resaltó.
Así las cosas, dijo que con sus iniciativas busca poner sobre la mesa protocolos y planes de acción que salvaguarden la integridad de estas personas de manera activa.
“Lo cierto es que tenemos que proteger a los líderes sociales y al los defensores de Derechos Humanos y para eso he presentado este proyecto de ley que busca promover una vía activa para defenderlos”.
Por otro lado, el congresista de oposición no dudó en criticar la gestión del Gobierno nacional con respecto a la protección de los líderes sociales y su política de Paz Total, que busca dialogar con los grupos armados ilegales y conseguir que dejen las armas.
“Desafortunadamente, cuando hay un Gobierno incapaz e incompetente como el actual, pues quienes sienten las consecuencias son precisamente los ciudadanos y en este caso los líderes sociales”.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, el aumento de las muertes de aquellos que se dedican a defender los derechos de las comunidades duplican los datos de los últimos seis años. Estas cifras preocupan a las organizaciones internacionales y líderes políticos de la bancada de oposición.