No para la polémica alrededor del nombre de Óscar Camargo Ríos, también conocido con el alias de ‘Pichi’ y al que se le ha tildado como ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’, después de que se conociera sobre su supuesta negociación con el Gobierno nacional para convertirse en gestor de paz.
Sin embargo, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, salió públicamente a desmentir dichos rumores asegurando que no conocía al delincuente y que, desde la cartera, no se tenía ningún proceso activo para hacerlo parte del proceso de paz que adelanta el Ejecutivo con las bandas criminales de Santander y el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Algo similar afirmó el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, que declaró que Camargo Ríos no ha sido parte de esa figura en el esquema de paz total del Gobierno. “Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso”, señaló el funcionario del Gobierno.
Sin embargo, en las últimas horas apareció el abogado defensor de alias Pichi, Juan de Dios Barrera, para aclarar todos los rumores que han surgido alrededor del hombre que, según investigaciones de las autoridades, logró controlar aproximadamente el 98% del negocio del microtráfico en Bucaramanga.
Según señaló el litigante, su defendido jamás ha violado la medida de casa por cárcel, contrario a lo que expuso el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que denunció al menos ocho violaciones a detención de casa por cárcel.
“El juez que le vigila la pena es el Tercero de Medellín. Esas presuntas transgresiones las denunció el Inpec. El juzgado puso en conocimiento al procesado y es un tema que ya se debatió. A nosotros nos corrieron traslado y se demostró que efectivamente Óscar Camargo no salía del domicilio. Eso es falso, porque se profirió un auto en el que se demostró que no transgredió la prisión domiciliaria. Óscar tuvo dos absoluciones por delitos graves. ¿A una persona que está próxima a salir en libertad le interesaría que se la revocaran? Claro que no”, señaló Barrera en diálogo con el medio local Vanguardia.
El penalista abordó el tema que ha sido la manzana de la discordia en el país: sus negociaciones con el Gobierno nacional. A pesar de ser desmentido por el Ejecutivo, Barrera aseguró que alias Pichi sí formó parte de las mesas de negociación, aunque eso no significa que se haya convertido en un gestor de paz, como lo señaló el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán.
“Él hizo un ejercicio dentro de las mesas de paz, como lo hicieron otras personas detenidas intramuralmente. Ese es un ejercicio propio dentro del trabajo de resocialización de los reclusos. Incluso dentro de todo su tema de resocialización tiene constancias de que hizo parte de esas mesas de paz. En un momento dado los jueces tendrán que revaluar ese derecho a redimir pena por trabajo, estudio y por la resocialización”, señaló el abogado de alias Pichi a Vanguardia.
Finalmente, aunque Juan de Dios Barrera señaló que el “Pablo Escobar de Santander” se encuentra con medida de detención domiciliaria, no está lejana la fecha en que el señalado recobre su libertad. Según indico el penalista, dicha petición se haría a la justicia durante el 2025 y pondría fin a todos los señalamientos contra su cliente.
“Una vez constatemos que reúne los requisitos, pues es un derecho que él tiene y nosotros lo solicitaríamos. De pronto en 2025 ya estaría en libertad”, señaló Barrera al medio local.
Por su parte, el abogado defensor aseguró que el incremento de homicidios en la capital de Santander no está relacionado con su cliente y que, desde 2018, alias Pichi se ha dedicado a defenderse legalmente, razón por la que no ha regresado al departamento a pesar de que su familia reside en esa región.
“Son especulaciones. Él no tiene más investigaciones. Realmente la intensión de él es tener voluntad de que su actuar esté dentro de la ley. Él está conforme con los fallos judiciales. Él no tiene injerencia en este momento en Bucaramanga. Él quiso alejarse de la ciudad para que no se den esos comentarios. Él no ha venido a Bucaramanga desde 2018″, concluyó Barrera a Vanguardia.