Accidente bus Mosquera-La Mesa: directora de Tránsito y Transporte da detalles de la investigación

La coronel Susana Blanco aseguró que se encontraron unas huellas de arrastre por volcamiento, las cuales, ya están siendo investigadas por los peritos

Guardar
Las autoridades manejan dos hipótesis
Las autoridades manejan dos hipótesis sobre el accidente - crédito Bomberos Cundinamarca y Redes sociales/X

El trágico accidente vehicular que se registró en la mañana del sábado 5 de octubre de 2024, en el kilómetro 95 entre Mosquera y La Mesa, cobró la vida de cinco mujeres jóvenes y dejó a 23 personas lesionadas. Las víctimas se encontraban a bordo de dos buses que se dirigían hacia una práctica de veterinaria.

Al respecto, la coronel Claudia Susana Blanco, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, compartió detalles sobre los avances de la investigación y los indicios recogidos en el lugar del siniestro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En entrevista con W Radio, la coronel Blanco describió las circunstancias que rodearon el accidente y los elementos que han sido clave en la investigación: “Frente a este lamentable hecho que enluta tantas familias y para este caso estamos hablando de cinco familias, ya que perdieron la vida cinco mujeres de edades entre los 18 y 23 años quienes se trasladaban en dos buses para realizar una práctica en el tema de veterinaria, técnicos”, comenzó por explicar la coronel.

Según la directora, los jóvenes tenían como destino final el municipio de Bojacá, Cundinamarca, para una actividad académica, pero un posible error en la ruta llevó a los vehículos a transitar por un trayecto diferente, lo cual podría haber contribuido al accidente.

Directora de Tránsito y Transporte,
Directora de Tránsito y Transporte, coronel Claudia Susana Blanco - crédito policía.gov.co

La coronel subrayó el trabajo realizado por los peritos y el Grupo Técnico de la Policía Judicial que acudió inmediatamente al lugar del accidente para recopilar las evidencias disponibles. Entre los hallazgos más importantes mencionó las marcas de neumáticos y la huella de arrastre, que sugieren un posible volcamiento del vehículo.

“Como me lo manifestaban los peritos, se encuentran una huella de neumático, una huella de arrastre que se presenta por el volcamiento, a esto, todos los videos que están saliendo también por redes, la misma información de la ciudadanía y de las personas que van en el vehículo y a esto se sumará el tramo vial que presenta pendiente, descensos y curvas seguidas”, detalló Blanco.

Las características del tramo vial, con pendientes, descensos y curvas consecutivas, podrían haber jugado un papel crucial en el siniestro, por lo que estos elementos, junto con la evidencia recogida en el sitio, permitirán a las autoridades competentes llegar a una conclusión clara sobre lo que ocurrió exactamente.

Imágenes del siniestro revelan que el conductor del bus perdió el control al tomar una curva a alta velocidad. Analiza el impacto de estos hallazgos - crédito redes sociales

La coronel Blanco también destacó la importancia de considerar todos los testimonios y registros de video disponibles para construir un panorama completo de los hechos.

“Haber estado en el hospital, haberlos visto, haberlos escuchado, la verdad conmueve al que sea porque es una situación adversa, ver familias, ver esos papás, todos esos familiares con esa ilusión de estos niños que van a estudiar, que van a formarse, entonces nadie va a querer que se presente una situación de estas”, explicó la directora.

En cuanto al conductor del bus implicado en el accidente, la coronel indicó que también se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica, y que se le realizaron pruebas que no han arrojado ninguna irregularidad hasta el momento.

Sobre las acciones preventivas, Blanco mencionó que desde el 4 de octubre, el Ministerio de Transporte y otras agencias lanzaron campañas para promover un buen comportamiento vial entre los conductores, advirtiendo sobre los riesgos presentes en las carreteras.

“Invitamos a la ciudadanía a un buen comportamiento porque definitivamente la responsabilidad es muy grande de quién va frente del volante y quién tiene que ser consciente de que lleva unas vidas a su alrededor”.

El accidente ocurrió en el
El accidente ocurrió en el kilómetro 94+800 de la carretera Bogotá-La Mesa - Crédito Bomberos Cundinamarca

Finalmente, la coronel hizo un llamado a los conductores para que mantengan sus vehículos en óptimas condiciones, sobre todo ante la temporada de lluvias que complican las condiciones de las carreteras.

“Un aspecto muy importante y es que la gente evidencie la situación de la lluvia y adquiera un comportamiento más responsable y que su vehículo esté en perfectas condiciones, las llantas, las plumillas, el sistema eléctrico, las luces”, concluyó.

Guardar