En la mañana del sábado 5 de octubre de 2024 se registró un grave accidente en el kilómetro 96 en la vía Mosquera-La Mesa (Cundinamarca), que dejó 6 personas muertas y 22 ciudadanos heridos. Algunos de los lesionados fueron trasladados al Hospital María Auxiliadora de Mosquera y a otros centros de salud ubicados en Madrid, Facatativá y Funza.
La tragedia se presentó debido a que un bus de la empresa Turiscol se volcó en la vía, teniendo en su interior a 28 estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional (CEN). Y, de acuerdo con las autoridades, la hipótesis principal que se maneja con respecto al caso es que el vehículo presentó fallas mecánicas que impidieron al conductor maniobrar y mantener el bus en línea.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, también se está investigando si los hechos estuvieron relacionados con una imprudencia del conductor al exceder los límites de velocidad en el importante corredor vial. Pues, la grabación del accidente muestra que el vehículo se volcó al tomar una curva y terminó chocando con la montaña. En medio del volcamiento, varios carros particulares pasaron por el lugar, pero ninguno sufrió afectaciones.
En principio, las autoridades informaron que el accidente dejó cinco personas muertas. Sin embargo, el número de víctimas fatales aumentó a seis luego de que se informara que el cuerpo de la joven Karen Lorena Camero Galvis estaba en la morgue de Madrid, según detalló Noticias Caracol.
“Hemos tenido que remitir alrededor de cuatro personas por circunstancias de urgencias vitales. Hemos buscado generar un apoyo y una articulación con el hospital del municipio de Madrid, Facatativá y Funza”, informó el alcalde de Mosquera, Nelson Parra.
El Hospital María Auxiliadora ESE de Mosquera emitió un comunicado informando que varias personas heridas fueron llevadas hasta allá para ser atendidas de urgencia. “En este momento, el personal médico está priorizando la atención de acuerdo con la severidad de las lesiones. A su vez, informaron que se está prestando atención oportuna a todos los usuarios en el servicio de urgencias”, se lee en la comunicación.
El estado de salud de los heridos
De acuerdo con la coordinadora de Urgencias del hospital, Carolina Quintian, al centro de salud llegaron 23 pacientes, de los cuales, cinco fueron remitidos a diferentes instituciones. Uno de los heridos pasó a sala de cirugía, mientras que los demás lesionados están en proceso de revisión, pasando por radiografías y TACs.
“Se dejarán esta noche en vigilancia las 24 horas y se tomarán decisiones de acuerdo con los laboratorios e imágenes diagnósticas para continuar el tratamiento”, precisó, aclarando que las personas heridas se encuentran estables y que están en compañía de sus familiares.
La CEN se pronunció al respecto, expresando sus condolencias a las familias de los estudiantes del programa Auxiliar en Clínica Veterinaria que fallecieron en el siniestro. “Acompañamos a las familias en este profundo dolor que nos embarga a todos. Agradecemos a la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Hospitales de Mosquera, Soacha, Funza, Facatativá, Fontibón y Madrid por su pronta atención y acompañamiento”, indicó la institución educativa en el comunicado.
Por su parte, la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, lamentó los hechos y envió un mensaje de solidaridad para las familias de las víctimas y para los estudiantes que resultaron afectados en el siniestro vial.
“Lamento profundamente el accidente que ocurrió hoy en la vía a La Mesa en el que perdieron la vida jóvenes estudiantes. Su fallecimiento es una pérdida invaluable para su familia, sus amigos y toda la sociedad. Mi solidaridad con l@s estudiantes heridos y con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos”, escribió la funcionaria en X.