Tras una serie de visitas que realizaron funcionarios de la Personería de Bogotá a las 21 estaciones de Policía en Bogotá, se concluyó que en estos lugares reposan un total de 28.939 celulares incautados en medio de operativos adelantados por las autoridades.
Esta cifra, con corte al 26 de septiembre de 2024, fue solo uno de los hallazgos que reportó la Personería. En algunos casos y estaciones, se confirmó que hay teléfonos que se recuperaron desde hace siete años, es decir, desde 2017.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lo peor de la situación es que solo el 1,4% (447 celulares) de los teléfonos robados se han devuelto a sus propietarios y muchos de estos celulares se encuentran en el olvido depositados en cajones y gavetas de las estaciones policiales.
Asimismo, el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, aseguró que “no existe un procedimiento unificado sobre el almacenamiento, permanencia o traslado de estos celulares, ni un protocolo común para la búsqueda de sus propietarios”, escenario que complica aún más el proceso de entrega de los aparatos tecnológicos recuperados en medio de labores de patrullaje y capturas en flagrancia.
Fontibón lidera como la localidad con más teléfonos (con 5.140) que permanecen sin reclamar en su estación de Policía, seguida de Suba (3.987), Bosa (2.860), Rafael Uribe (2.839) y Kennedy (2.602). Así está el panorama de celulares recuperados que no han sido solicitados por sus dueños en los demás puntos de la capital:
- Ciudad Bolívar: 1.547 (almacena equipos recuperados desde 2017)
- Usaquén: 1.396 (reposan teléfonos recuperados desde 2018)
- Santa Fe: 1.325 (permanecen equipos recuperados desde 2017)
- Engativá: 1.095 (conservan celulares desde 2017)
- Teusaquillo: 957 (acumulan aparatos desde 2017)
- Candelaria: 930 (tiene equipos desde 2018)
- Tunjuelito: 886 (almacena celulares desde 2017)
- Usme: 852 (amontona teléfonos incautados desde 2017)
- Chapinero: 781 (los aparatos recuperados están desde el año 2017)
- Barrios Unidos: 594 (guarda aparatos recuperados desde 2017)
- Antonio Nariño: 500 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
- Puente Aranda: 487 (teléfonos se hallan en la estación desde el año 2017)
- San Cristóbal: 124 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
- Mártires: 37 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
De igual forma, otro de los puntos que resaltó la Personería durante su ronda de visitas fue que, según el decreto 1007 de 2022, en su artículo 2.2.8.12.2. estipula que “después de 2 meses, los elementos decomisados por la Policía deberán pasar a la administración distrital o municipal, lo cual no se observa en ninguna de las estaciones visitadas”.
Si usted fue víctima del robo de su celular y quiere saber si su dispositivo móvil está entre los teléfonos recuperados, solo deberá ingresar al enlace de Celulares Recuperados por la Policía Nacional (https://www.policia.gov.co/celulares-recuperados). Deberá aparecerle una casilla en la cual deberá agregar el número de IMEI, y luego dar clic en buscar.
Luego de realizar el paso anterior, y en caso de verificar que el dispositivo móvil se encuentre como recuperado, podrá expedir un certificado de salida. Por último, tendrá que llevar este documento hasta las instalaciones de la Metropolitana de Bogotá (Mebog), ubicada en la avenida Esmeralda No. 22-68, segundo piso, y de nuevo podrá tener consigo su móvil.
Ha disminuido el hurto a celulares, pero aún falta mucho por hacer
Bogotá ha experimentado una notable disminución en los delitos relacionados con el robo de celulares durante 2024, gracias a la implementación de estrategias de seguridad efectivas. Según un informe de la Secretaría de Seguridad (revelado el 26 de agosto de 2024), más de 2.200 dispositivos han sido recuperados en lo que va del año, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la secretaría y la Policía Metropolitana de Bogotá.
Este logro se atribuye principalmente al plan ‘Policía a Bordo’, que ha permitido capturar a infractores en flagrancia dentro del sistema de transporte público TransMilenio.
El estudio evidenció que se han realizado 1.206 capturas en el sistema TransMilenio y Sitp, de las cuales 448 están relacionadas con el hurto de celulares. Este enfoque ha contribuido a una reducción del 42% en los robos de celulares, lo que equivale a unas 13.824 denuncias menos en comparación con años anteriores.
Las localidades que han mostrado una mayor disminución en estos delitos incluyen Chapinero con un 46%, Teusaquillo con un 45%, Ciudad Bolívar con un 45%, Fontibón con un 44%, Usme con un 37% y Usaquén con un 14%. Estas cifras reflejan el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas, que incluyen el uso de inteligencia policial, patrullajes constantes y la focalización en zonas críticas de la ciudad.