Reportan masacre en el Catatumbo: tres jóvenes asesinados en zona rural de la Playa de Belén, Norte de Santander

La Policía Judicial de Norte de Santander trabaja para identificar a los responsables del brutal ataque que dejó tres muertos en una carretera poco transitada

Guardar
El ataque tuvo lugar en una vía terciaria, donde las víctimas, al parecer, fueron emboscadas - crédito Colprensa y Getty Images
El ataque tuvo lugar en una vía terciaria, donde las víctimas, al parecer, fueron emboscadas - crédito Colprensa y Getty Images

En la región del Catatumbo, al norte del departamento de Norte de Santander, se ha registró una nueva masacre que está siendo investigada por las autoridades.

Según información preliminar proporcionada por las fuerzas del orden, tres hombres fueron encontrados muertos en la zona rural del municipio de La Playa de Belén, específicamente en la vereda Aspasica, tras ser aparentemente atacados por individuos armados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por su parte, las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar la identidad de las víctimas, quienes, según los habitantes de la zona, serían hombres jóvenes.

De acuerdo con la versión del periodista John Jairo Jácome Ramírez, del diario regional La Opinión, los hombres estaban arrojados muy cerca de una cancha de fútbol. Las víctimas tenían las manos amarradas y presentaban varios impactos de bala”.

Incluso, el abogado y figura de opinión en redes Yamid Rodríguez, afirmó que residentes de la zona informaron que las víctimas mortales serían “foráneos y no conocidos en la zona”.

Así habrían sido hallados los cuerpos de las víctimas fatales - crédito @YamidRodriguezM/X
Así habrían sido hallados los cuerpos de las víctimas fatales - crédito @YamidRodriguezM/X

La región del Catatumbo es conocida por la presencia de grupos armados ilegales, especialmente de las disidencias de las Farc y algunas estructuras del ELN, así como bandas criminales vinculadas al narcotráfico, lo que complica la situación de seguridad en la zona.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, fundación Indepaz, se pronunció sobre el acontecimiento y lo catalogó como la masacre número 51 que ocurre en el territorio colombiano, en lo corrido del año. Además, indicó que la Defensoría del Pueblo ya está realizando seguimiento del crimen.

“La Defensoría ha emitido la AT 024/19 y su informe de seguimiento en el cual señala que ante la inminente ocurrencia de enfrentamientos entre grupos armados, es previsible que se vulneren derechos humanos fundamentales de la población civil y se produzcan graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario producto de las confrontaciones violentas e indiscriminadas que suelen sobrevenir en este tipo de escenarios”, informó Indepaz.

El actual acontecimiento sería, en términos de masacres, el número 51 del año, según Indepaz - crédito Indepaz
El actual acontecimiento sería, en términos de masacres, el número 51 del año, según Indepaz - crédito Indepaz

Enfrentamientos entre Ejército colombiano y ELN dejan varios heridos en Sardinata, Norte de Santander

Desde las primeras horas de la mañana del primero de octubre de 2024, se desataron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional de Colombia y miembros del ELN en la zona rural del corregimiento de Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Según información preliminar, un militar y varios guerrilleros resultaron heridos en el intercambio de disparos, informó el medio local La Opinión.

Las operaciones militares continúan en la región del Catatumbo, ante la fuerte la presencia de grupos subversivos que generan temor entre la población local. Las autoridades, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, han intensificado sus esfuerzos para localizar y desmantelar las estructuras delictivas que operan en la zona.

Durante las acciones, las fuerzas de seguridad lograron incautar una pistola de 9 milímetros, dos proveedores para fusil, más de 400 cartuchos calibre 7.65, un detonador tipo Flash y material de intendencia relacionado con la guerrilla del ELN. Estos elementos fueron encontrados en el lugar de los enfrentamientos, lo que refuerza la hipótesis de la presencia activa de este grupo armado en el área.

La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica, con la comunidad viviendo en un estado constante de zozobra debido a la actividad guerrillera.

Un soldado secuestrado por el ELN

Incluso, se conoció sobre el secuestro del soldado Carlos Manuel Rodríguez Páez, perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña N.º 5, fue reportado como desaparecido el 29 de septiembre de 2024, según informó la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Este es el soldado que continúa desaparecido en el Catatumbo - crédito Ejército Nacional
Este es el soldado que continúa desaparecido en el Catatumbo - crédito Ejército Nacional

El militar, que se encontraba de permiso, había viajado al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para visitar a su familia. Durante su estancia, fue interceptado por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes lo habrían secuestrado, llevándolo a un destino desconocido.

La desaparición del soldado fue denunciada por su familia, lo que llevó al comando del Ejército a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación. Además, se han iniciado coordinaciones con el Gaula Militar Norte de Santander y la Fuerza de Tarea Vulcano para localizar al soldado y asegurar su regreso.

Guardar