En Medellín hay indignación por el asesinato de un hombre que fue hallado en zona boscosa del cerro el volador, en la comuna de Robledo, noroccidente de la ciudad. La víctima fue identificada como James Alberto Arboleda, a quien encontraron sin camisa y con varias heridas en su cuerpo ocasionadas con arma blanca.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), las autoridades hallaron el cadáver sobre las 11:13 p. m., del jueves 3 de octubre. En un principio el cuerpo fue catalogado como no identificado; sin embargo, tiempo después se confirmó que la víctima era un docente del Tecnológico de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Mediante llamada a la línea de emergencia 123, informan que observaron rodando desde la parte alta del cerro El Volador, el cuerpo de una persona al parecer lesionada por arma cortopunzante. Al llegar, el cuadrante ubica el cuerpo de un masculino tendido en la vía, lo observan sin camisa, presenta lesiones en parte alta de la espalda y en la pierna izquierda”, se lee en el reporte oficial de la Policía.
Sus familiares, amigos y compañeros lo reportaron como desaparecido luego de que lo vieran por última vez en la comuna 7, Robledo. Todos sus allegados se encontraban a la espera de su paradero después de que se activara la ruta de búsqueda urgente de la Alcaldía de Medellín.
El docente pertenecía a la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de esa institución, en la que se encuentran conmocionados por la noticia. Arboleda participó en las fiestas institucionales que se estaban desarrollando, las cuales fueron canceladas por la triste noticia.
El rector Leonardo García Botero fue el encargado de realizar el reporte para que se activara su búsqueda, pues el docente no había llegado a la casa ni tampoco a trabajar. El directivo indicó que la víctima era contador, especialista en gerencia financiera y magíster en administración de empresas, quien se desempeñaba como docente en la institución educativa superior desde el año 2019.
“Una vez más, hechos violentos truncan una vida de una manera absurda e injustificada, nos arrebataron a un ser humano alegre, a un profesional íntegro que recordaremos por siempre por sus enseñanzas y calidez”, afirmaron desde la entidad.
Por su parte, otro individuó lesionado con arma cortopunzante ingresó al Hospital San Vicente, asegurando que se encontraba en compañía del docente. “Indicó que los abordaron unos sujetos, no aporta características, que los intimidaron para hurtarles las pertenecías, el occiso opuso resistencia y estos sujetos lo lesionaron y lo arrojaron por la zona verde del cerro El Volador hacia la carrera 65″, agrega el reporte oficial.
Hubo reducción de homicidios en Medellín
Pese a los últimos casos, durante el primer semestre de 2024, Medellín registró una evidente reducción de homicidios. El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) indicó que en los primeros meses del año se reportaron 143 asesinatos, un promedio de 29 casos por mes.
La tasa bajó un 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que la cifra fue de 179 homicidios. “Muchos de los delincuentes que se encuentran en esta mesa de negociación los capturamos nosotros en nuestra anterior administración. Además, aún no han mostrado una verdadera voluntad de paz porque continúan ordenando homicidios, extorsiones y demás delitos desde las cárceles”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El mandatario local agregó que “esta es muy buena noticia, pero no es suficiente, porque la única tasa aceptable en cuanto a homicidios es cero, pues se trata de la vida de la gente”.