El presidente de uno de los sindicatos de Empresas Municipales de Cali (Emcali), exactamente de la Unión Sindical de Emcali (USE), Harold Viáfara González, provocó una ola de indignación debido a sus declaraciones que se filtraron en un audio que circula por las redes sociales.
En el audio, el sindicalista expresó la necesidad de exigir dentro del pliego de peticiones, que al menos un hijo de cada sindicalista pensionado, tenga el acceso garantizado a un puesto en la entidad pública, o por lo menos, “se les de la oportunidad”; pues, según indicó que ha sido gracias a ellos que Emcali es “grande”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Dejamos claro compañeros, que en nuestra próxima propuesta de pliego de peticiones, vamos a exigir que Emcali garantice que cada uno de los compañeros que se vaya pensionado, o de las compañeras, por lo menos se garantice que uno de sus hijos ingrese a Empresas Municipales de Cali, porque esta empresa la hemos hecho grande nosotros en más de 90 años”, declaró Viáfara.
A renglón seguido, destacó que ellos, como sindicato, han sido fundamentales en el “crecimiento” de la empresa, y no personas recién vinculadas que, según él, “miran por encima a los trabajadores como si fueran a desconocer los derechos”.
En el audio, se escucha al presidente de la USE invitando a los demás miembros a respaldar la iniciativa que hace parte de los puntos del nuevo pliego de peticiones que se podrán sobre la mesa en las próximas negociaciones. “Estos puntos necesitan del respaldo total de los afiliados de la Unión Sindical de Emcali, que la unión hace la fuerza”, complementó de manera enfática, insistiendo en la necesidad de que se impulse este punto del pliego, y agregando que en los beneficios haya capacitaciones a sus hijos en el proceso de ingreso.
Las polémicas declaraciones provocaron una fuerte polémica en algunos usuarios, que afirman que son este tipo de sindicatos los que provocan la “quiebra de las empresas”. “Para seguir robando”; “Que descaro, acabaron esa empresa y quieren perpetuarse en lo mismo”; “Nada de amañados fuera toda esa política de corrupción hay mucho joven esperando. Una oportunidad”; “Que la han hecho grande, por Dios”; “Eso es una mafia. Allá hay gente ganado bueno y no son ni estudiados y hay mucha gente estudiada y no le dan la oportunidad de trabajar en esas empresas municipales (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
Cabe destacar que el 9 de agosto de 2024, se conoció que el concejal del Centro Democrático Andrés Escobar, denunció sobre los múltiples beneficios que reciben los sindicatos, lo que provocaría un serio detrimento patrimonial a Emcali.
En un video publicado a través de sus redes sociales, Escobar aseveró que los sindicatos han afectado significativamente al “patrimonio de la ciudad”, denunciando casos de nepotismo, clientelismo y “politiquería”, por lo que pidió una “reestructuración administrativa” para salvarla.
“Los sindicatos van a acabar con Emcali. La empresa, patrimonio de todos lo caleños, no podrá ser eficiente y competitiva mientras tenga que seguir cargando con convenciones colectivas que la desangran”, dijo en el corto clip, refiriéndose a los gastos en 21 estructuras sindicales que ascienden a los $42.000 millones anuales.
“La plata del distrito se invierte en excesivas prebendas como 24 mesadas al año, un factor salarial que multiplica los sueldos, los permisos y las ausencias totales; es decir, funcionarios que no van a trabajar, pero que cobran completo”, complementó en la grabación.
Escobar, incluso, acusó al sindicato de nombrar familiares para ocupar cargos en la empresa; realizar funciones sin cumplir con el perfil idóneo, beneficiar los “intereses” de contratistas y políticos de izquierda; y además, cuestionó que sus miembros no se sometan a evaluaciones de desempeño. “Emcali afronta enormes desafíos. Acabar con el nepotismo y la politiquería, favorecer la transparencia y el mérito, usar eficientemente sus recursos y concretar una reestructuración administrativa, financiera y organizacional”, puntualizó.
Al respecto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos González y el presidente de USE Emcali Harold Viáfara González, tacharon de “objetivo sindical” al concejal, recalcando que sus declaraciones eran injuriosas y les colocaba una “lápida en la espalda”.