Otty Patiño pidió revisar concepto de ‘paz total’, ya que dice que es diferente al del Acuerdo de Paz de 2016

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, propuso reconsiderar el enfoque de ‘Paz Total’ en Colombia, destacando diferencias cruciales con el Acuerdo de Paz de 2016

Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, reflexionó sobre el concepto de 'Paz Total' en Colombia - crédito Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, destacó la necesidad de revisar el concepto de ‘Paz Total’ en Colombia.

Desde Villa de Leyva, donde se lleva a cabo el festival de las Ideas de Prisa Media, Patiño resaltó que este enfoque es diferente al Acuerdo de Paz de 2016. Según Patiño, es crucial que la población comprenda esta diferencia para avanzar en el proceso de paz.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“A veces uno con las ideas preconcebidas que tiene sobre la paz no es posible avanzar, creo que teníamos la idea preconcebida de las paces de 2016. Creo que esas paces, pues hay que completarlas, hay que implementarlas, pero ese modelo de 2016 creo que hay que cambiarlo, entonces es como la idea fundamental”, dijo Otty Patiño durante una entrevista con Caracol Radio.

Desde Villa de Leyva, ciudad anfitriona del Festival de las Ideas de Prisa Media, se subraya la necesidad de redefinir las estrategias de paz - crédito Colprensa

El Alto Comisionado explicó que las ideas preconcebidas sobre la paz, basadas en los acuerdos de 2016, pueden limitar el progreso. Aunque reconoció la importancia de completar e implementar esos acuerdos, sugirió que el modelo, implementado en el gobierno Santos, requiere cambios significativos. Este planteamiento, según él, es fundamental para el avance hacia una paz más integral en el país.

En este contexto, las declaraciones de Patiño resaltan la necesidad de adaptar las estrategias de paz a las realidades actuales, más allá de lo pactado hace siete años. Uno de los ejemplos más relevantes es la crisis que se está dando en estos momentos con los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

La propuesta de Patiño invita a un replanteamiento del proceso de paz, sugiriendo que se deben considerar nuevas dinámicas y enfoques para lograr una paz duradera. Este enfoque busca no solo implementar lo acordado, también innovar en las estrategias para enfrentar los desafíos actuales.

En qué consiste la “Paz Total” de Petro

Gustavo Petro impulsa una iniciativa para negociar con grupos armados y terminar con el conflicto en Colombia - crédito César Carrión/Presidencia

Gustavo Petro ha impulsado una de sus políticas banderas denominada “Paz Total”, que busca negociar con grupos armados ilegales y someter a la justicia a bandas criminales.

Esta iniciativa, aprobada por el Congreso de la República, se centra en poner fin a décadas de conflicto armado en el país. La ley de Paz Total, sancionada el 4 de noviembre del año 2022, otorga al presidente y al Alto Comisionado de Paz la autoridad para llevar a cabo negociaciones con estos grupos, según información disponible.

La propuesta de Paz Total no solo se enfoca en las negociaciones, sino también en incluir a las comunidades afectadas en el proceso, promoviendo un modelo de convivencia pacífica y garantizando la protección de los civiles. Además, se busca que los líderes e integrantes de las bandas criminales puedan acogerse a beneficios legales, como la reducción de penas, si colaboran con información relevante sobre actividades ilícitas y reparan a las víctimas.

El Congreso respaldó la política Paz Total, promulgada en noviembre del año pasado, para facilitar diálogos con grupos ilegales - crédito Chepa Beltrán/Europa Press

En su momento, el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que se crearía una comisión de alto nivel, integrada por el ministro de Defensa, el Alto Comisionado de Paz y el director nacional de Inteligencia. Esta comisión sería responsable de calificar el tipo de organizaciones con las que se mantendrá un diálogo político, reconociendo su estatus político o considerándolas como organizaciones de alto impacto criminal.

En marzo de 2023, se presentó en el Congreso el proyecto de ley de sometimiento a la justicia, que establecía los términos de negociación con las bandas criminales. Este proyecto también contemplaba la creación de un fondo para la paz, destinado a garantizar una inversión social significativa en las zonas más afectadas por la violencia, y la implementación de “regiones de paz” para facilitar el diálogo con actores armados ilegales.

Otra iniciativa destacada es el Servicio Social para la Paz, que se plantea como una alternativa al Servicio Militar Obligatorio. Este servicio ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades como la alfabetización, el trabajo en la reforma rural integral, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la cultura, entre otras.