Ministro del Interior aplacó los ánimos sobre suspender elecciones en zonas violentas: “Es inaceptable para la democracia”

Juan Fernando Cristo aseguró el Gobierno nacional trabajará para que los comicios presidenciales sean transparentes, tranquilos y seguros en todo el país

Guardar
Juan Fernando Cristo habló sobre
Juan Fernando Cristo habló sobre la viabilidad de hacer las elecciones presidenciales en zonas azotadas por el conflicto armado - crédito Colprensa

El 4 de octubre de 2024, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, publicó el acuerdo nacional con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscará llegar a consensos significativos con los distintos sectores del país.

Para cumplir con esta meta, el Gobierno convocó a las autoridades locales y regionales, fuerzas políticas; organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias; el sector empresarial; la iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, el titular de la cartera se refirió a la idea del jefe de Estado de reducir la violencia del ejercicio de la política e impulsar la democracia en el país, uno de los cinco puntos vitales que incluye el acuerdo.

Según el alto funcionario, esta propuesta apunta a “respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.

Humberto de la Calle, expresó
Humberto de la Calle, expresó preocupación por la situación de seguridad en muchas zonas del país y cómo esta afecta al proceso de elecciones - crédito Colprensa

El ministro Cristo también habló sobre la importancia de respetar las reglas y el calendario electoral. A propósito, se refirió a las denuncias del senador Humberto de la Calle por el panorama de inseguridad que se vive en varias regiones del territorio nacional, y cómo afectaría los comicios presidenciales de 2026.

Ante las preocupaciones del congresista, Cristo dijo que el Estado no aceptará que dicha situación llegue a ocurrir, por lo que es fundamental “comenzar a trabajar desde ya para garantizar esas elecciones limpias, transparentes, tranquilas y seguras, sin interferencias”, resaltó.

Estos son los cinco puntos del acuerdo nacional publicado por Cristo

El Acuerdo Nacional impulsado por
El Acuerdo Nacional impulsado por Juan Fernando Cristo busca sacar adelante las reformas sociales - crédito @CristoBustos/X

El acuerdo que lidera el ministro Cristo propone reformar el sistema político y electoral nacional para lograr que sea más eficiente y fortalecer los movimientos sociales y partidos políticos que vayan a participar en las campañas electorales.

“Nos comprometemos, en el marco del proceso del Acuerdo Nacional, a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente, para que se fortalezcan los partidos y movimientos políticos y para que mejore el sistema de financiación de las campañas políticas”, se lee en el documento.

A su vez, busca atender una de las principales problemáticas del país, abordar la seguridad y la erradicación de la violencia en el ejercicio de la política.

En el cumplimiento de ese objetivo, es necesario “acordar medidas efectivas para promover una mejor respuesta del Estado a la protección de la vida de los líderes políticos y sociales y de las personas firmantes de paz”, explicó Cristo. A propósito, sostuvo que dentro de la administración Petro concertaron, promover y acompañar la búsqueda de un pacto político nacional, cuyo fin sea la reconciliación nacional y la convivencia pacífica en el territorio.

El ministro juan Fernando Cristo
El ministro juan Fernando Cristo aseguró que el presidente Petro no buscará la reelección - crédito Ministerio del Interior

El compromiso es centrar esfuerzos para lograr la transformación territorial de los municipios que fueron azotados por el conflicto armado. Por eso, es necesario articularse con los alcaldes y gobernadores del país, además de la participación de los actores del sector privado, con el fin de consolidar iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y de seguridad de más de seis millones de colombianos.

Otro de los puntos que quedó establecido en el acuerdo es promover un cambio en la economía hacia una más equitativa, en la que se proteja y se conserve la naturaleza. Al igual que, buscar que las bases del crecimiento financiero de Colombia sean la educación, la tecnología, la conectividad y la transición energética.

“Creemos que se puede avanzar de manera concertada en el impulso al desarrollo rural integral, así como en el fortalecimiento de una agroindustria compatible con el cierre de las brechas de desigualdad y la protección de nuestros recursos naturales”, explicó el ministro Cristo.

Por último, se ratificó el compromiso del Estado para tramitar con éxito en el Congreso de la República las reformas sociales que promueve el presidente Petro, con un debate argumentativo y basado en consensos con los partidos políticos.

Guardar