El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que el presidente de la República, Gustavo Petro, fue encontrado culpable de desacato por no cumplir con el fallo judicial que lo obligaba a nombrar a los seis miembros expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),
Además, lo sancionó con una multa de cinco salarios mínimos ($6.500.000), que debe pagar en un plazo de diez días por no justificar los retrasos en el nombramiento de los responsables de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Sancionar al doctor Gustavo Francisco Petro con una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Tesoro Nacional”, detalló la orden del alto tribunal.
Frente a la drástica medida en contra del gobernante de los colombianos, el ministro de Minas, Andrés Camacho, defendió la gestión del presidente y su decisión con respecto a la Creg en la Feria de las Economías para la Vida (FEV) que se realizó en Barranquilla, Atlántico.
En el espacio, el alto funcionario sostuvo que el Gobierno nacional lleva dos años realizando esfuerzos para disminuir las tarifas de energía. A pesar de ello, explicó que no se ven reflejadas en las tarifas de los servicios públicos, puesto que en el momento que se toman decisiones, se encuentran varios traspiés en el camino en forma de demandas y acciones legales.
En ese sentido, el ministro de Minas fue enfático al mencionar que tal situación es como un “juego perverso” que afecta la gestión de la Creg y en últimas a los colombianos. Según Andrés Camacho, las constantes órdenes del Estado, vía proceso jurídico, para revocar los nombramientos del presidente Petro, dificultan avanzar en los procesos adecuados para hacer los ajustes necesarios.
A pesar de la situación, el ministro aseguró la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca será acatada, puesto que no buscan afectar la estabilidad institucional del país.
Petro se pronunció ante el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la sanción que le impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por no haber cumplido con la orden de nombrar a los seis miembros expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
De acuerdo con el gobernante de los colombianos, las condiciones impuestas para elegir a los miembros del comité de la entidad dificultan la elección del personal, ya que no solo depende de la capacidad para asumir el cargo, “sino que hayan pertenecido a cargos directivos a las empresas que regula la Creg”. Para Petro, tal requisito es “una puerta giratoria que le quita toda independencia institucional a esa entidad”.
Así las cosas, volvió a insistir en la urgencia de reformar la Creg con el fin de conseguir cambiar la manera en la que se establecen las tarifas de energía del país.
“Es por eso que la Creg creó una fórmula tarifaria para generación de energía eléctrica que permite a los generadores de bajo costo y energías renovables (agua), ligar su precio de venta a las más ineficientes, (gas), en detrimento del bolsillo suyo y de la economía nacional, pero eso sí, con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas”, indicó.
El jefe de Estado también dijo que nombró al profesor Omar Prías basándose en su historial académico y conocimiento sobre las problemáticas energéticas del país, “Es uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento”.
Con la revocatoria del Consejo de Estado ya son dos elecciones fallidas de Petro, porque en junio de 2024 se anuló el nombramiento de Antonio Jiménez como comisionado de la Creg por poca experiencia y preparación.