El 2 de octubre de 2024 se llevó a cabo un plantón para manifestarse en contra de la circular emitida por Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) que busca permitir el cambio de sexo en los menores de edad a partir de los tres años y también establece acciones para garantizar los servicios en salud para la población transgénero de manera diferencial.
En reacción a la medida, padres de familia y activistas cristianos, entre otros, se agruparon en la sede de Supersalud en Bogotá para mostrar su descontento. Los protestantes exigieron que se retire ese documento e interpondrán una demanda para que esa orden se declare nula. Luego de la protesta, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó al planteamiento de la circular.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de Estado sugirió denunciar a los manifestantes ante las autoridades por los crímenes de odio y discriminación. “Solo pueden usar el odio y la mentira para construir su política irracional”, resaltó.
En su opinión, “los abogados democráticos de Colombia deben denunciar a todas estas personas que, con mentiras, llenan de odio a ciudadanos y ciudadanas desprevenidos. El delito del odio y la discriminación existen”, se lee en la publicación.
Tras la publicación, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, se despachó contra Petro, criticando su doble moral, según ella, antes de llegar a la Casa de Nariño en 2022 era un fiel defensor de las protestas, además de que abogó firmemente por la defensa del derecho a la legitimidad de las manifestaciones.
Sin embargo, sostuvo que las marchas en contra de las medidas de su Gobierno sí son catalogadas como un delito. “Según Petro, la toma guerrillera que llamaron “estallido social” fue protesta legítima, pero el plantón exigiendo respeto por nuestros niños ante la superintendencia de Salud fue un hecho con delitos“, escribió en su cuenta de X.
En ese sentido, sostuvo que pese a los obstáculos que busca interponer Petro a la proposición, seguirán luchando para defender los derechos de los niños y de los colombianos que no están de acuerdo con su mandato. “¡No nos callarán! Defenderemos a los niños de Colombia a pesar de sus amenazas”, agregó.
Rechazo a la polémica circular de Supersalud
La concejala de Bogotá por el Partido Liberal Clara Lucía Sandoval, también se pronunció en contra de la circular de Supersalud, Según Sandoval, la medida expedida por la entidad liderada por Luis Carlos Leal par que los niños cambien de sexo es una forma de abuso hacia ellos.
“Estamos aquí para defender a los niños, porque con los niños no se juega, y a los niños no se tocan. Nosotros estamos acá unidos por la infancia. Nos unen muchas causas, pero hoy en especial nos une la defensa de nuestros niños. Y acá estamos firmes contra esta circular de la Superintendencia y del Gobierno Petro, que pretende que los niños, abusivamente, puedan cambiar de sexo sin ni siquiera la autorización de sus padres”, sostuvo.
La cabildante también dijo que el país tiene muchos problemas de salud como la falta de medicamentos y las falencias en la prestación del servicio médico para que la Supersalud esté enfocada en “enseñarles a los niños a odiarse como nacieron y a doctrinar a nuestra infancia”.
En la misma línea, el concejal Emel Rojas, del partido Nueva Fuerza Democrática, se declaró en contra, en su opinión, la circular atenta contra la integridad de los menores de edad. Igualmente, sostuvo que la medida es inconstitucional e ilegal para “preservar a la niñez”.
A su turno, la concejala del Centro Democrático Diana Diago le exigió al superintendente de Salud tener respeto por los niños y niñas del país.