Corabastos es conocida por los bogotanos como la plaza de mercado más grande de Colombia, y el punto más importante del abastecimiento de distribución agrícola, y de alimentos cárnicos de la capital.
De hecho, se conoce que su actividad comercial es tan vasta que mueve diariamente cerca de 6.962 toneladas de productos agropecuarios, y más de 225.000 al mes, con el ingreso de más de 32.000 vehículos de carga con productos mensuales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hechos, los informes de gestión de Corabastos afirman que abastecen a más de 12′000.000 de personas y “generamos aproximadamente 25.000 empleos directos y 250.000 indirectos a lo largo de la cadena agroalimentaria”.
Este epicentro comercial está ubicado en el suroccidente de Bogotá, cerca de la estación Banderas de Transmilenio. El complejo esta central se extiende sobre 420.000 metros cuadrados en medio de barrios como El Amparo, María Paz, Pinar del Río y en las cercanías de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy.
Desde su inauguración el 20 de julio de 1972, Corabastos ha sido un pilar en el abastecimiento de alimentos en Bogotá. La idea de su creación fue concebida por el presidente Carlos Lleras Restrepo y el alcalde de Bogotá de entonces, Emilio Urrea Delgado, tras recomendaciones de expertos de la Universidad de Michigan y la FAO.
La plaza fue materializada bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero para enfrentar los altos precios y el precario abastecimiento de alimentos en una ciudad que ya contaba con cerca de tres millones de habitantes.
“Fue fundada debido al constante crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con un espacio dedicado al acopio, distribución y comercialización de alimentos en la zona centro del país. Desde entonces hemos logrado posicionarnos como la central de abastecimiento más importante del país y la segunda más grande de América Latina”, reza un reporte de la central.
¿Cómo es la organización directiva de esta central de abastos?
La estructura de propiedad de Corabastos es una sociedad de economía mixta, en la que un grupo del sector privado posee el 52,08% de las acciones, distribuidas entre 1.300 accionistas. Por su parte, el sector público, representado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, controla el 47,92% restante.
Según informó un detallado artículo publicado por Las2Orillas, en la Junta Directiva, el sector privado cuenta con seis representantes, quienes junto al gerente Javier Salcedo Caycedo toman las decisiones clave para la operación de la plaza, en coordinación con las determinaciones gubernamentales.
Corabastos no solo es una plaza de mercado de gran escala, sino una ciudad dentro de la ciudad, como la Ciudad Universitaria hace referencia de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con 57 bodegas para la venta y almacenamiento de productos, una red de fríos para la conservación de frutas, cámaras de congelación y refrigeración, y un túnel de congelación rápida.
Además, ofrece servicios como parqueaderos, estaciones de gasolina, un centro médico, restaurantes y la presencia de 16 entidades bancarias, aunque el efectivo sigue siendo el medio de pago predominante.
La seguridad es una prioridad en Corabastos, debido a denuncias pasadas sobre la presencia de grupos ilegales que, además, merodean los barrios aledaños. En consecuencia, la administración ha invertido 27.000 millones de pesos en un contrato con una empresa de seguridad privada y mantiene un convenio con la policía por 2.000 millones de pesos para asegurar la presencia de 65 efectivos dentro de la central.
El impacto de Corabastos ha sido relevante para la creación de otras centrales de abasto en el país, como la Central Mayorista de Antioquia y Granabastos Caribe, entre otras, que ahora forman parte de la Federación Nacional de Centrales de Abastos, liderada también por Javier Salcedo.
Incluso, esta central ha logrado cooperar con la distribución de alimentos naturales en más departamentos. Su informe de gestión dice que “desde hace 51 años, gracias a más de 1.300 accionistas y 5.600 comerciantes mayoristas y minoristas, hemos canalizado 187´500.000 toneladas de alimentos, provenientes de todos los departamentos del país, en donde se resaltan: Cundinamarca con un 44,23%, Boyacá con un 16,31%, Meta con un 13,4%, Tolima con un 3,98%, Santander con un 3%, Huila con un 2,82%, Valle del Cauca con 1,65% y Nariño con 1%.”