En septiembre, el Índice del Pollo Asado registró un precio promedio de $41.505 en varias ciudades de Colombia, destacándose un aumento significativo en Medellín y Cali, según datos publicados en este indicador.
Este incremento se atribuye principalmente a un paro de transportadores que afectó la logística de transporte terrestre, esencial para la industria avícola, como explicó Nicolás Vásquez, gerente de Pollo Olympico al diario La República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Vásquez señaló que la dependencia de insumos importados, como el maíz y la soya, complicó la situación, generando un impacto en los costos de entre un 5% y un 10%.
“La industria avícola es altamente dependiente de la logística de transporte terrestre porque el alimento es importado, básicamente el maíz y la soya con el que se produce el alimento es importado y tiene que llegar desde los puertos hasta, por ejemplo, en el caso nuestro, hasta el centro del país”,
En contraste, Bogotá y Villavicencio fueron las únicas ciudades donde el precio del pollo asado disminuyó, con reducciones del 1,53% y 4%, respectivamente. En el caso de Medellín, el aumento fue del 11%, situándose como una de las ciudades con el mayor encarecimiento del producto. Cartagena presentó el precio más alto, alcanzando los $46.633, seguida de cerca por Medellín con $46.600 y Cali con $45.400.
Entre tanto, Tunja ofreció el pollo asado más económico, con un precio de $29.200, siendo $10.000 menos que el segundo más barato en Cúcuta, donde el costo fue de $39.933.
A pesar de estas variaciones, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, indicó que no se registraron aumentos abruptos en la mayoría de los productos avícolas, mencionando incrementos menores en la pechuga de pollo y el pollo entero sin vísceras, con alzas de 1,25% y 1,27%, respectivamente.
“En general no se registraron aumentos abruptos en la mayoría de los productos. Por ejemplo, la pechuga de pollo y el pollo entero sin vísceras presentaron aumentos tan solo de 1,25% y 1,27%, respectivamente”, dijo Moreno a La República.
El análisis del mercado avícola también reveló que, en plazas mayoristas como la Central Mayorista de Medellín, Mercar en Armenia y El Potrerillo en Pasto, se observaron incrementos semanales en el precio de la pechuga de pollo, con subidas de 12,75%, 7,14% y 10%, respectivamente. Según el Sipsa, en la Plaza de Paloquemao de Bogotá, el pollo entero sin vísceras experimentó un incremento del 2,7% en septiembre, alcanzando un precio de $12.469 por kilogramo, lo que refleja una estabilidad en el precio a lo largo del año.
En cuanto a las expectativas económicas, los analistas prevén que la inflación en septiembre se sitúe alrededor del 5,84%, según una encuesta realizada por Citi a 23 entidades.
Por su parte, el Banco de Bogotá proyectó la cifra más alta, con un 5,95%, mientras que Casa de Bolsa y Corficolombiana estimaron la más baja, con un 5,74% cada una.
En este entorno, el presidente Gustavo Petro y el ministro Ricardo Bonilla solicitaron una reducción de las tasas de interés para estimular la economía, aunque la mayoría de los responsables de la política monetaria han rechazado estas peticiones por temor a que la inflación no disminuya lo suficientemente rápido.
El presidente Petro insiste en bajar las tasas de interés tras la inflación del 0% en agosto
Gustavo Petro, declaró que la inflación del mes de agosto fue del 0%, lo que, según él, elimina cualquier justificación para no reducir las tasas de interés y reactivar la economía. Esta afirmación se produce tras el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no presentó variación en agosto de 2024, mientras que la variación acumulada del año fue del 6,12%.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que la inflación anual disminuyó significativamente, situándose en un 6,12%, lo que representa una reducción de 5,31 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando alcanzó el 11,43%. Bonilla indicó que se controlaron los niveles de inflación durante 17 meses consecutivos, logrando una disminución de 722 puntos desde el pico más alto registrado en marzo de 2023.
Bonilla también hizo un llamado al Banco de la República para que acelere la reducción de la tasa de intervención, sugiriendo una disminución de 0,75 puntos en el presente mes. Según el ministro, la tasa real actual es de 463 puntos, calculada como la diferencia entre la tasa del Banco de la República, que es de 1075, y la inflación acumulada del año, que es de 612.
El presidente Petro, a través de un mensaje en la red social X, enfatizó que la inflación del mes de agosto fue inesperada para algunos, pero que ahora no hay excusas para no bajar las tasas de interés. Este mensaje refuerza la postura del gobierno de que es necesario tomar medidas para impulsar la economía del país.
Además, Bonilla señaló que la inflación real para los hogares de ingresos bajos es inferior al promedio, situándose en un 6,01%, mientras que para la clase media es igual al promedio de 6,12%. En contraste, para los ingresos altos, la inflación es ligeramente superior, alcanzando el 6,15%. El ministro aseguró que el reciente ajuste en el precio del diésel no tendrá un impacto significativo en este proceso de control de la inflación.