Eliasid Durán Sánchez, director de la cárcel de Máxima Seguridad Palogordo en Girón, Santander, ha sido objeto de amenazas constantes desde mediados del 2024. Ante ese complejo panorama y con los antecedentes en materia de seguridad respecto a los funcionarios de establecimientos carcelarios, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago lanzó una alerta.
De acuerdo con la información que se ha establecido tras las labores de inteligencia, estas amenazas al parecer provienen de estructuras criminales como Los Costeños y La Inmaculada, que son originarias de otras ciudades, pero han sido trasladadas a esa cárcel de Santander.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante el preocupante panorama, la ministra de Justicia además emitir la alerta, solicitó reforzar la protección del funcionario penitenciario.
La ministra Buitrago se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, para discutir medidas de seguridad adicionales, ya que el director enfrenta amenazas casi dos veces al mes.
Estas amenazas están relacionadas con las requisas antiextorsión que se llevan a cabo en los patios del centro penitenciario, de acuerdo con información revelada por Caracol Radio.
El director de la cárcel de Palogordo no cuenta con medidas de seguridad optimas
De acuerdo con lo establecido en la reunión que adelantaron las autoridades del orden departamental y nacional, a pesar de la gravedad de la situación, Durán Sánchez carece de medidas de seguridad optimas.
Según se conoció, el director de ese establecimiento carcelario no cuenta con un vehículo blindado y solo tiene dos hombres encargados de su protección.
Buitrago destacó que el director está bajo un esquema de seguridad que está siendo revisado. “Ya se hicieron las alertas correspondientes y lo que podemos es hacer un rechazo enfático a toda esta clase de amenazas”, declaró la ministra, citada por la emisora mencionada anteriormente.
La falta de recursos adecuados para garantizar la seguridad del director es una preocupación creciente, especialmente en un contexto donde la seguridad de los funcionarios penitenciarios está en riesgo.
La situación en la cárcel Palogordo refleja un problema más amplio de inseguridad en los centros carcelarios del país, donde los funcionarios enfrentan amenazas y agresiones por parte de grupos criminales. La ministra Buitrago ha enfatizado la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los empleados del sistema penitenciario y garantizar su seguridad en el desempeño de sus funciones.
Con video amenazaron al director de la cárcel Palogordo
Una de las más resientes amenazas que le hicieron al funcionario llegó a través de un video en el que criminales le hacen un “último llamado”.
En el clip aparecen varios encapuchados y uno de ellos dice: “Queremos darle la última advertencia al capitán Eleasid Durán Sánchez, que si no cierra el patio 10 vamos a usar las armas con la población civil y funcionarios del Inpec”.
Además, lanzaron amenazas contra otro funcionario del Inpec, teniendo en cuenta que ellos consideran un abuso sistemático en contra de los presos provenientes de la costa colombiana: “Igualmente, estamos cansados de su regionalismo, que todo costeño que llega allá lo humillan y lo torturan. Teniente Jiménez, no se preste para esto, recuerde que sus hijos son costeños. Colaboren a lo bien o que corra la sangre”.
Debido a la gravedad de las amenazas, el director de la cárcel solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que garantice la seguridad tanto para él como para los guardias que cumplen con las órdenes impartidas para llevar a cabo su labor:
“Yo tengo un vehículo convencional, no blindado, y dos hombres. Lo único que pedimos al nivel central de la UNP es que se garantice la protección de los oficiales y la mía con las herramientas que se requieren, para así seguir generando una percepción positiva de seguridad en este penal”, dijo.