Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los viajeros son los tiempos de espera en el aeropuerto. De hecho, las mismas aerolíneas recomiendan estar con cuatro horas de anticipación aproximadamente antes del embarque para evitar inconvenientes.
Sin embargo, existen algunos trucos que pueden lograr que su estadía en el aeropuerto sea más cómoda y ágil como la facturación en línea, el paso por los controles de seguridad y tener lista la documentación, entre otros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Consejos para embarcar más rápido
Aquí algunos tips compartidos por el portal especializado en viajes y turismo El Periódico Viajar para que los viajeros frecuentes puedan ahorrar tiempo en cualquier aeropuerto.
Tarjeta de embarque y facturación online
Este truco ahorrará unos cuantos minutos en el aeropuerto y varios ya lo ponen en práctica sin darse cuenta. Y es que la facturación online (siempre que no tenga que entregar equipaje que viaje en bodega) le permite dirigirse directamente al control de seguridad sin necesidad de pasar por los mostradores de la compañía aérea con la que vuela.
Todo ordenado para pasar el control de seguridad
Las botas y los abrigos, cinturones y relojes mantenerlos por fuera. Los líquidos ponerlos en una bolsa de plástico transparente y los dispositivos electrónicos en una bandeja aparte. El control de seguridad en general es fastidioso, pero si lo lleva todo listo no se demorará más de lo estrictamente necesario.
Se recomienda que hasta que se ponga fin a la limitación de los líquidos permitidos en la cabina del avión se debe llevar la bolsa con los líquidos preparada desde la casa y a ser posible en una mochila, maletín o bolso de mano. Así no tendrá que ponerse a abrir la maleta en medio del aeropuerto. Y con el computado hacer lo mismo. Llevar todo preparado desde la casa y no esperar a que el personal de seguridad le pregunte si has sacado los líquidos y demás.
El truco de la izquierda
Es posible cruzar el control de seguridad de forma mucho más ágil y rápida gracias al truco de la izquierda.
Casi todos los controles de aeropuerto se distribuyen de la misma forma: una larga cola, casi siempre en forma de un zigzag hecho con cuerdas en la que las personas van avanzando para finalmente quedar en una de las tantas filas donde pondrá su equipaje para pasarlo por el escáner.
El truco de la izquierda es muy sencillo. Según los expertos, al llegar al final de la cola y tener que decidir en qué fila ubicarse es fundamental que lo haga en cualquiera que esté a la parte izquierda entre todas las filas.
Se ha demostrado que la gente tiende a ir hacia la derecha y no tanto hacia la izquierda. Y hay que tener en cuenta que si además se ubica detrás de algún hombre o mujer de negocios habrá acertado ya que ellos ya saben cuáles filas suelen ser más rápidas. Además, este tipo de personas suelen llevar poco equipaje lo que acelera el tiempo en la fila.
No facturar equipaje
Si va a emprender un viaje de pocos días de duración es mejor llevar una maleta como equipaje de mano. Debe tener en cuenta las medidas reglamentarias y también la normativa con respecto a líquidos y alimentos.
Si no factura equipaje al llegar al aeropuerto puede acudir directamente al control de seguridad y eso evitará una fila enorme de gente con maletas gigantes. También es importante que esté atento cuando llegue a la puerta de embarque y se ponga a hacer la cola ya que muchas veces los aviones van llenos y aunque su maleta cumpla las medidas como equipaje de mano le obligarán a bajarla a bodega (sin coste alguno).
Documentación lista
La tarjeta de embarque, el teléfono, los documentos de identificación personal entre otros se deben tener listos. Son varios los objetos que debe tener a la mano a la hora de pasar controles o acceder a un avión. Y precisamente por tenerlos tan a la mano son muchas veces los primeros documentos que acabamos perdiendo en los aeropuertos (casi más que las maletas perdidas).
El mejor truco es llevar la tarjeta de embarque digital en el teléfono móvil y la documentación a mano. Una forma muy útil puede ser meter el documento de identificación en la carcasa del smartphone. Y si esta además es transparente generalmente no necesitará ni sacarlo.