Colombia amplía vacunación contra el VPH: la eliminación del cáncer de cuello uterino es la meta para 2030

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que la estrategia a largo plazo incluye la vacunación de adolescentes de hasta 17 años a partir de 2025

Guardar
El Ministerio de Salud anunció la expansión del programa de vacunación contra el VPH para fortalecer la prevención - crédito Freepik
El Ministerio de Salud anunció la expansión del programa de vacunación contra el VPH para fortalecer la prevención - crédito Freepik

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la expansión del programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) como parte de la campaña nacional Colombia sin Cáncer de Cuello Uterino, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y reducir la incidencia de esta enfermedad en el país. En un comunicado oficial, la entidad informó que la iniciativa incluye la ampliación del rango de edad para la inmunización de adolescentes, tanto en niñas como en niños, con el fin de asegurar una mayor cobertura y protección.

En 2023, el programa ya había incorporado a los niños de 9 años al grupo objetivo de vacunación contra el VPH, pero a partir del 15 de julio de 2024, se decidió extender la vacunación a los varones de entre 10 y 14 años, al mismo tiempo que se mantiene la inmunización de las niñas de entre 9 y 17 años con la administración de una dosis única. Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “se incorporó la vacuna en niños de 9 a 14 años y en las niñas de 9 a 17 años”, y agregó que las autoridades de salud tienen planes de seguir ampliando el alcance del programa para el próximo año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Guillermo Jaramillo proyecta la eliminación del cáncer cervicouterino en Colombia para 2030 - crédito Ministerio de Salud

El ministro destacó que la estrategia a largo plazo incluye la vacunación de adolescentes de hasta 17 años a partir de 2025, como parte de un esfuerzo integral para combatir el cáncer de cuello uterino. “En estos momentos, contamos con 9.300 equipos de vacunación en todo el país y esperamos alcanzar 10.000 en octubre. Esta es una tarea fundamental para proteger a nuestras futuras generaciones”, puntualizó Jaramillo.

El Ministerio de Salud confirmó que, a partir de 2025, la vacuna contra el VPH se podrá obtener en más de 3.000 puntos de atención en todo el territorio nacional, asegurando que la cobertura será amplia y accesible para toda la población, sin importar el estatus migratorio o el estado de afiliación de los beneficiarios.

Así mismo, Guillermo Jaramillo explicó la importancia de esta iniciativa más allá de la simple aplicación de la vacuna: “No se trata solo de administrar una vacuna; es fundamental reflexionar sobre la autonomía, el desarrollo de la personalidad y el ejercicio de los derechos”.

El funcionario puntualizó que la meta para 2030 es lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino en el país, utilizando a Bogotá como un ejemplo de referencia para medir el avance de este programa en otras regiones. Además, enfatizó que este tipo de cáncer es una enfermedad que, en gran medida, puede prevenirse a través de la inmunización, por lo que la implementación de este plan es crucial para la salud pública.

Los equipos de vacunación del país alcanzarán los 10.000 en octubre según el ministro de Salud - crédito Alejandro Prieto/EFE
Los equipos de vacunación del país alcanzarán los 10.000 en octubre según el ministro de Salud - crédito Alejandro Prieto/EFE

Por otro lado, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, destacó la importancia de asegurar que esta vacuna esté incluida de manera gratuita en el esquema nacional de vacunación.

“En Colombia se garantiza esta vacuna en el esquema nacional, sin costo alguno, a niñas entre 9 y 17 años y a niños de 9 a 14, sin importar su nacionalidad”, señaló Tambini, señalando que el país garantizó el abastecimiento de suficientes biológicos para avanzar progresivamente hacia la creación de una inmunidad colectiva.

Así es el virus de papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, mientras que otros son considerados de alto riesgo porque pueden conducir al cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer como el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.

Características del VPH:

  • Transmisión: se transmite principalmente a través del contacto sexual, incluyendo relaciones vaginales, anales y orales. También se puede contagiar a través del contacto de piel a piel en la zona genital.
  • Síntomas: muchas personas que tienen VPH no presentan síntomas, lo que hace que sea difícil de detectar. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, que aparecen como pequeñas protuberancias o bultos en la zona genital.
  • Cáncer: los tipos de VPH de alto riesgo (como el VPH 16 y 18) están asociados con el desarrollo de varios tipos de cáncer. La infección persistente por estos tipos de VPH es un factor de riesgo significativo para el cáncer de cuello uterino.
La campaña igendada para adolescentes busca reducir la incidencia del cáncer relacionado con el VPH - crédito Infobae
La campaña igendada para adolescentes busca reducir la incidencia del cáncer relacionado con el VPH - crédito Infobae

Prevención:

  • Vacuna: la vacuna contra el VPH es una medida efectiva para prevenir la infección y, por ende, el cáncer asociado. Se recomienda que los niños y niñas se vacunen entre los 9 y 14 años, aunque se puede administrar hasta los 26 años en algunos casos.
  • Pruebas de detección: las pruebas de Papanicolaou (Pap) y las pruebas de VPH son fundamentales para detectar cambios en el cuello uterino que pueden indicar la presencia de cáncer. Se recomienda que las mujeres se realicen estas pruebas regularmente a partir de los 21 años.
Guardar