Ciudadano hondureño fue asesinado a la salida de un hotel en Galapa, Atlántico: la víctima estaba armada

El hombre de 38 años llevaba pocos días hospedado en el alojamiento

El hombre asesinado también se encontraba armado - crédito Colprensa

En la noche del viernes 4 de octubre de 2024, un hecho de violencia opacó la celebración de la Rueda de Cumbia, en Galapa (Atlántico), tras reportarse un atentado sicarial contra un ciudadano extranjero.

El ataque se registró hacia las 8:49 p. m., en la carrera 18 calle 10, en la zona de acceso de un hotel del municipio, ubicado en cercanía a la plaza de Galapa. Al parecer, el hombre identificado como Luis Andrés Mejía Martínez, de ciudadanía hondureña, habría recibido una llamada, por lo que alcanzó a salir del hospedaje. En ese instante, al sitio llegaron dos hombres en una motocicleta, que le dispararon en cuatro ocasiones, uno de ellos impactándole severamente en el rostro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hombre llevaba pocos días hospedado en el hotel - crédito Colprensa

Mejía Martínez, de 38 años, llevaba varios días hospedándose en dicho establecimiento, por lo que era poco conocido en el sector. Entre tanto, una vez se escucharon los disparos, testigos intentaron socorrer a la víctima, pero desafortunadamente ya había fallecido.

Versiones indican que el hombre estaba armado; además, que se escondía en dicho municipio, y que, presuntamente, su asesinato se habría producido por un ajuste de cuentas.

De otro lado, las autoridades informaron que la motocicleta donde se había cometido el acto criminal fue abandonada en plena vía que comunica el municipio con Barranquilla, lo que podría servir como pieza clave en la investigación que determine los móviles del asesinato. También indicaron que las prendas que vistieron al momento de cometer el acto delincuencial fueron dejadas en ese mismo sitio. De igual manera, al parecer, los delincuentes habrían hecho transbordo a un carro.

El asesinato del hondureño pudo ser por un ajuste de cuentas - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Aumento de los homicidios en Barranquilla durante septiembre de 2024

En septiembre de 2024, según datos del Observadores Col, citado por Zona Cero, se reportaron 83 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, lo que representó un aumento superior al 25% en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se registraron 60 casos. De los homicidios de septiembre, uno ocurrió fuera del área metropolitana, específicamente en Baranoa. En el área metropolitana, Soledad registró 25 víctimas, Malambo 7 y Puerto Colombia 2.

En el suroriente y suroccidente de Barranquilla, así como en la localidad metropolitana, 48 personas murieron debido a enfrentamientos entre grupos delictivos como Los Costeños y Los Pepes, quienes se disputan el territorio y las rentas del narcotráfico. Estos enfrentamientos incluyen ataques sicariales donde algunas víctimas murieron por balas perdidas.

Los homicidios en Barranquilla han presentado un notable aumento en lo corrido de 2024 - crédito Ilustrativa Infobae

En total, los homicidios en Atlántico mostraron una tendencia creciente durante los primeros nueve meses de 2024. Hasta septiembre, la cifra alcanzó 625 homicidios, superando los 541 casos registrados en el mismo período de 2023. De acuerdo con las estadísticas de ObservadoresCol, los meses más violentos han sido enero (74 casos), marzo (64), mayo (68), junio (62), julio (68), agosto (92) y septiembre (83).

De hecho, una de las mayores polémicas que se generaron recientemente fue la supuesta libertad de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como alias Castor, que sería responsable de cometer al menos 100 asesinatos.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación Seccional Barranquilla le indicaron a El Tiempo, que esta liberación se podría dar por vencimiento de términos en sus procesos con la justicia. Alias Castor está recluido en la cárcel de El Barne, en Cómbita (Boyacá) por su presunto liderazgo en el grupo criminal Los Costeños. Entre los delitos que se le relaciona está el de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

El caso de alias Castor es una preocupación para las autoridades, ya que la Fiscalía no ha logrado imputar 107 homicidios debido a problemas técnicos, la falta del abogado defensor y la no comparecencia de Castor en las diligencias judiciales por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).