Se confirmó la captura de Bernardo Orobio Riascos, el rector de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, de Buenaventura, por acoso sexual a estudiantes menores de edad.
Según denuncias presentadas en julio del 2024, Orobio Riascos habría citado a alumnas de décimo y undécimo grado a su residencia, prometiéndoles mejorar sus calificaciones a cambio de favores sexuales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso generó en el momento una fuerte preocupación entre los padres de familia, quienes denunciaron que el rector utilizaba su posición para coaccionar a las estudiantes. La Provincial de Instrucción de Buenaventura informó que las acusaciones incluyen pruebas de las propuestas de relaciones sexuales a cambio de notas más altas, según un comunicado de prensa.
La investigación no se limita únicamente al rector. También están bajo escrutinio el coordinador del colegio, Winston Castro, y el docente Carlos Jordi. La Procuraduría señala que ambos habrían ignorado las quejas de las víctimas y facilitado los abusos. Además, se les acusa de haber ejercido violencia contra una de las menores, llegando incluso a alterar calificaciones y, en un caso extremo, casi golpear a una estudiante.
Las autoridades entraron en proceso para verificar la veracidad de las denuncias y lograron determinar las faltas disciplinarias.
las autoridades del Gaula Militar informaron que la captura del docente Orobio se llevó a cabo en la tarde del 5 de octubre de 2024, en respuesta a las conclusiones de la investigación en contra del exrector.
Las investigaciones que condujeron a la detención de Orobio han estado en curso durante aproximadamente tres meses, según informaron las autoridades.
La detención de Orobio se comunicó a la comunidad, que ha sido instada a no guardar silencio ante amenazas o abusos por parte de docentes. Las autoridades también enfatizaron en su mensaje la importancia de que los estudiantes denuncien cualquier comportamiento inapropiado para prevenir futuros incidentes.
Se espera que las audiencias preliminares relacionadas con este caso comiencen después del mediodía del 5 de octubre, lo que permitirá conocer la posición de la justicia respecto a las acusaciones contra Orobio. La comunidad educativa y las familias afectadas están a la espera de los resultados de estas audiencias para entender mejor las implicaciones legales y sociales del caso.
Capturaron a exmiembro de la Policía, acusado de asesinar a un líder sindical: suplantó a familiar por 20 años
Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional, fue capturado en el sur de Bogotá por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), según informó la Fiscalía.
Daza Díaz había sido condenado a 27 años de prisión en 2006 por el asesinato de Jorge Luis Ortega García, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ocurrido el 20 de octubre de 1998. Sin embargo, logró evadir la justicia durante casi dos décadas, a través de una falsa identidad.
De hecho, la Fiscalía reveló que Daza Díaz utilizó tácticas ilegales para evitar ser detectado, incluyendo la suplantación de identidad de un familiar. Durante el operativo, los investigadores encontraron en su poder una cédula de ciudadanía original con los datos de un pariente, lo que indica que habría estado usando esta identidad para eludir su condena.
El caso de Daza Díaz se remonta a una investigación de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que determinó su participación en la vigilancia y seguimiento de Ortega García. Esta vigilancia tenía como objetivo establecer las rutinas del líder sindical para planificar el momento y lugar exactos del crimen.
Ortega García fue interceptado y atacado con un arma de fuego en el conjunto residencial donde vivía, en el sur de Bogotá, de acuerdo con el reporte detallado del ente de control.
“Labores investigativas del #CTI de la #Fiscalía permitieron capturar a Edgar Armando Daza Díaz, un exintegrante de la Policía Nacional condenado a 27 años de prisión por el homicidio del líder sindical Jorge Luis Ortega García, ocurrido en #Bogotá, en 1998″, concluyó el reporte del ente investigador.