La Fuerza Armada de Colombia confirmó que en las últimas horas se concluyó con la operación que logró la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes a diferentes partes del mundo desde diferentes ciudades de Colombia.
En compañía con el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, la institución logró la captura de nueve personas que se dedicaban a cargar buques con sustancias ilícitas en los diferentes puertos marítimos del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta fueron las ciudades en las que se llevaron a cabo las diligencias gracias a un gran despliegue de capacidades humanas y técnicas tras una investigación de más de seis años en las que se recopiló material probatorio que le permitió a las autoridades tener las correspondientes órdenes de captura para estos sujetos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tal como está establecido en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.
Contralmirante Carlos Hernando Oramas Maldonado, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia y Comandante encargado de la Fuerza Naval del Caribe, explicó que las personas capturadas fueron acusadas de ser las responsables del envío de más de siete toneladas de cocaína a diferentes países de América y Europa, tal como lo informó en el comunicado oficial entregado por la institución.
“Entre los años 2018 y 2024 habría enviado a países como Chile, Croacia, México, y Reino Unido más de siete toneladas de Cocaína por la modalidad de contaminación subacuática en la que participaban buzos y dispositivos tipo parásito”, informó la Fuerza Armada de Colombia.
El proceso investigativo arrojó que esta estructura criminal estaba bajo las órdenes del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachenca” y sus actividades delictivas se concentraban en los departamentos de Valle del Cauca (Buenaventura), La Guajira y Magdalena (Santa Marta).
Gracias a los resultados de este tipo de operativos, las autoridades logran dar fuertes golpes a las estructuras criminales que actúan en Colombia y estas al servició del narcotráfico, desactivando rutas que ya estaban establecidas para el transportes de las sustancias estupefaciente, así como la disminución en su capacidad logística y operativa.
La Armada de Colombia ha instado a los usuarios del mar a reportar cualquier actividad criminal o sospechosa a las autoridades competentes, en un esfuerzo por combatir las amenazas que afectan la seguridad y el desarrollo del país. Este llamado a la acción se enmarca en el compromiso de la institución de proteger los espacios marítimos, costeros e insulares de Colombia de las organizaciones criminales.
Armada Nacional incautó 1,6 toneladas de cocaína en Nariño que eran transportadas en una embarcación
En el pacificó nariñense fue capturada una embarcación que transportaba cerca de 2 toneladas de sustancias estupefacientes por parte de miembros de la Armada Nacional.
Al interior de la lancha se encontraba a cuatro hombres, todos de nacionalidad colombiana que pretendían pasar el cargamento que estaba camuflado en bultos por aguas colombianas y distribuirlas en diferentes países. En el momento de desenvolver la carga se encontró que estaban llenos de paquetes más pequeños que contenían 1.640 kilogramos del alcaloide.
Voces autorizadas de la institución confirmaron el decomiso y la captura de estos hombres: “La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima en el pacifico colombiano enmarcada en el plan estratégico conjunto Ayacucho logró la interdicción marítima de una embarcación con cuatro personas a bordo de nacionalidad colombiana. Al interior de la embarcación se encontraron bultos que por sus características de embalaje se asemejan a material ilícito”.
Esta operación afecta las finanzas de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico a las que les ingresarán aproximadamente USD 55 millones y sacando de circulación más de 4 millones de dosis que serían repartidas alrededor del mundo.